24.1 C
Tarapoto
viernes, julio 19, 2024
spot_img

NO buscamos confrontar, DEBEMOS trabajar por el bien común.

En ambas fronteras existen poblaciones olvidadas y excluidas, es tiempo de pensar por las personas antes que por acciones mediáticas.

Tanto Walter Grundel como Gilmer Horna, deben mostrar liderazgo, capacidad de diálogo y grandeza, son quienes deben de dar el primer paso por “la paz” y el “bien común” para unir esfuerzos y sacar del anonimato y la marginación a esta la gente olvidada que por décadas habita en estos lejanos espacios.

Walter Grundel Gobernador de San Martín.

Los hechos

La confrontación que se ha dado en el un centro poblado ubicado en el límite geográfico del departamento de Amazonas, el hecho se genera por la presencia de una comitiva del Gobierno Regional de San Martín, la reacción violenta de un grupo que dicen llamarse ronderos de una base de la Provincia de Rodríguez de Mendoza ha sido desmedida.

Gilmer Horna – Gobernador Regional de Amazonas

El Gobierno regional de San Martín ha emitido un comunicado fijando su posición. El Gobierno Regional de Amazonas ha lanzado dos comunicados algo subidos de tono.

El gerente general regional de San Martín, Carlos Ramírez Córdova, dijo que el Gobierno Regional de San Martín rechaza los actos violentos protagonizado por autoridades y ronderos en contra de una comisión técnica que llegó al Centro Poblado de Omnia para iniciar proyecto de inversión en territorio sanmartinense; asimismo, informó que desde la Procuraduría Pública Regional se están iniciando las acciones legales y solicitando las garantías correspondientes, pidiendo además, la intervención de la instancia nacional para evitar conflictos innecesarios entre dos regiones hermanas.

En horas de la tarde, el gerente Ramírez en dialogó con VOCES, anunció que hoy, junto con los congresistas por la región San Martín, sostendrá una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros para exigir solución al hecho.

Ramírez reconoce que este conflicto data desde hace décadas y que en gestiones anteriores no se ha tenido la voluntad de acercarse y solucionar el tema. “Es cierto que el indicado aquí es la Presidencia del Consejo de Ministros y a ellos vamos acudir, mientras tanto haremos nuestro trabajo, sin buscar ni generar desencuentros”, señaló.

Más adelante, el Gerente Ramírez Córdova expuso que “Durante años no se los atendió con servicios a estos pobladores, pero en esta gestión estamos trabajando temas de desarrollo como la electrificación y la construcción del tramo que falta para interconectar Soritor- Rodríguez de Mendoza” anotó.

Finalmente, el funcionario invocó a la PCM, a trabajar y delimitar de una vez por ser un conflicto innecesario, “se debe solucionar el tema de manera inmediata, desde San Martín no buscamos generar ningún tipo de conflicto, reitero, al ser ya un tema de interés nacional, es la Presidencia del Consejo de Ministros que debe actuar y por ello estamos acudiendo hoy a la PCM”, dijo.

Ayer 19 de junio, en horas de la tarde, VOCES tomó contacto con la delegación del GORESAM que se encuentra en otro frente también limítrofe con Amazonas y esto es lo que nos informaron:

“La comisión llegó a las localidades de Añazco Pueblo y Canaán, zona fronteriza con la región Amazonas, para dialogar con la población sobre la problemática y necesidades de estos pueblos de la región San Martín, según el vocero, el tema principal que abordan los pobladores es la apertura de trochas carrozables y carreteras en esta zona alejada a donde se llega caminando y a lomo de caballos, en rutas largas entre 10 a 12 horas, que imposibilita el verdadero desarrollo de estas poblaciones”, nos señaló

Los pobladores de Luz del Oriente, Triángulo de la Esperanza, El Reposo, Nueva Unión, La Morada, Chilchos, entre otros, manifestaron su satisfacción por la presencia con sus equipos técnicos de San Martín.

Según la fuente “La comisión enviada a esta zona, pudo palpar en el mismo lugar la verdadera problemática por la falta de vías de comunicación, es un tema de vital importancia para sacar de la postración a estos pueblos; asimismo, se mencionó que con la apertura de las vías otros rubros como salud, educación, agua y desagüe, electrificación, serán atendidos” nos comentó.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
326SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS