En San Martín
La evaluación curricular del concurso de notarios en San Martín ha sido suspendida y en la actualidad no tiene fecha para su realización. De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento del Concurso Público de Ingreso a la Función Notarial aprobado por el Decreto Supremo N°006-2022-JUS, este debía darse el sábado 17 de diciembre de 2022; sin embargo, por la crisis y la convulsión político – social del país, este se suspendió cuatro días antes de su realización.
En un comunicado publicado en la página web del Colegio de Notarios de San Martín, se informó que debido a las constantes manifestaciones y protestas que se registraron en el país, imposibilitaron un libre tránsito de los que conforman el jurado calificador e incluso de los postulantes al concurso público. Por ello se postergó la calificación del currículo vitae, examen escrito y examen oral del concurso para el ingreso a la función Notarial del Distrito Notarial de San Martín a una próxima fecha a definir.
Vale precisar que el Colegio de Notarios de San Martín, se encarga solo de realizar la convocatoria y es el Jurado que se nombra o conforma para este concurso, es el responsable de las calificaciones y desarrollo de las evaluaciones, es decir por un Jurado conformado por cinco personas, una es el presidente del Consejo del Notariado, como órgano adscrito al Ministerio de Justicia – MINJUS, un representante del Ministro de Justicia, el Decano del Colegio de Notarios de San Martín, el Decano del Colegio de Abogados de San Martín, el presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Notarios.
Ahora resulta que, por la inestabilidad política, el señor Gunther Hernán Gonzales Barrón presidente del Consejo del Notariado, ha renunciado a su cargo, lo mismo pasa en el Ministerio de Justicia, donde el ministro anterior renunció y no hay una persona o funcionario que lo represente. Además, la Decana del Colegio de Notarios de San Martín, María Beatriz García Chonta termina su periodo el 31 de diciembre de 2022, por lo tanto, debería ser lo más correcto que quien asuma esa representatividad del concurso sea el nuevo Decano que vaya a salir elegido.
Por todo lo dicho se prevé que el concurso para el ingreso a la función Notarial del Distrito Notarial de San Martín, se podría dar recién entre los meses de febrero o marzo, siempre y cuando exista estabilidad en nuestra clase política.