02

Dentro del marco de desarrollo de los países y los enfoques prospectivos que se debe tener en cuenta para la sostenibilidad de los que integran la APEC en los aspectos socioeconómicos, tecnológicos y por supuesto, ambientales, lo que nos deja este trascendental evento desarrollado en nuestra ciudad de Tarapoto y, que continuará en las demás provincias de nuestro país, es la gran oportunidad que tenemos como peruanos para seguir creciendo, demostrándole al mundo nuestra capacidad de gestión pública y empresarial para albergar este tipo de acontecimientos y, como esta descentralización viene forjando caminos importantes que serán nuestros ejes de desarrollo a nivel global.

Todo este esfuerzo de las entidades involucradas para que Tarapoto haya sido subsede de este magno evento, refleja lo que ya habíamos discutido anteriormente, que nuestra ciudad de las palmeras puede estar en los ojos del mundo, capaz de acoger a estos importantes directivos, teniendo muy en cuenta los factores que podrían afectar el desarrollo del Foro, como la seguridad y la salud de estas personas, sobretodo de los visitantes que vienen de Asia. Afortunadamente, la dirección regional de salud junto con la Corporación Médica San Martín (Corpomedic San Martín) tuvieron por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, velar por la salud de los participantes, quienes dichosamente han podido trabajar en los días que se vino realizando las sesiones (09, 10 y 11 de setiembre) sin ninguna complicación.

Hasta que podamos recibir los informes finales, se espera que las decisiones que se vendrán tomando próximamente, sigan promoviendo actividades y proyectos que contribuyan con mitigar el impacto medio ambiental que genera el uso de energías convencionales en los países que conforman la APEC. Se debe analizar los lazos comerciales que tenemos entre nuestras naciones y cómo podemos ir mejorándolos, teniendo como base el efecto globalizador que existe hoy en día y, que nuestras acciones favorezcan el futuro como devenir para las sociedades.

Para la cumbre final que se dará en noviembre en la ciudad de Lima, se tiene planeada la visita de Barack Obama y Marck Zuckerberg como los personajes de mayor relevancia que vendrán como oradores para presentar propuestas de desarrollo y de gran interés para todos nosotros. Los temas centrales que se tocarán serán los libres tratados, la importancia de las pymes y muchos otros temas de índole social, económico y ambiental.

Como ciudadanos tarapotinos podemos sentirnos orgullosos de haber sido parte de este histórico encuentro de naciones, debemos estar contentos de habernos consagrado como una de las subsedes de la APEC e interiorizar todo lo que eso implica para nuestro desarrollo, el turismo y de todas las cosas que le podemos ofrecer al mundo. Es importante que los jóvenes puedan seguir involucrándose con este tipo de acontecimientos, ya que les otorga una oportunidad de crecimiento y sostenibilidad, pues la vitrina en la que nos han puesto es una de las más importantes a nivel global y hay que saber aprovecharla; requiere de mucho trabajo y compromiso hacia nuestros planes y, que empecemos a proyectar nuestras ideas desde un contexto de pensamiento prospectivo, es decir, que nuestras acciones de hoy irán determinando el futuro que nosotros deseamos que suceda.

El FMI ha proyectado un crecimiento del 3.7 % para el Perú en este 2016 (fuente: Diario Gestión), lo cual nos coloca en segundo lugar como una de las economías con mayor crecimiento en este año en Sudamérica, solo por detrás de Bolivia que desde el año pasado viene desarrollándose firmemente con un 4,8 % y este año en un 3.8 % según fuentes del Instituto Nacional de Estadística de ese país. Para el 2017, se espera que el Perú alcance un 4,1 %, lo que nos conlleva a meditar que estamos en el mejor momento para dar grandes saltos y seguir apostando por un futuro próspero como nación, sin embargo, no solo las políticas públicas deberán asegurar esto, sino que la sociedad civil también la debe respaldar, demostrando mejoras en temas claves que todavía nos atascan como la informalidad, la prevención en salud, etc. Se vienen grandes cosas para todos, es momento de levantarse y trabajar.