🌫️ 22.6 °CTarapotolunes, diciembre 1, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.366 PEN

Nuestros alumnos siguen poniendo en alto a San Martín: “Es tiempo de acelerar la construcción del local propio del COAR”

Vanessa Saldivar

Una distinción nacional más confirma el talento y compromiso de los estudiantes y docentes del COAR San Martín, quienes continúan dejando en alto a la región. Hoy más que nunca, corresponde retribuirles con una infraestructura moderna y acorde a sus necesidades.

En entrevista con VOCES la directora del COAR San Martín, Lic. Vanessa Saldivar Echeverría, destaca que el reciente logro del equipo “Trío Monetario” vuelve a poner en alto el nombre del COAR San Martín, una institución que, pese a no contar aún con su local propio, continúa demostrando la calidad de la formación que brinda. Para su director, este reconocimiento nacional “se suma a una serie de logros que reflejan la preparación y el compromiso de nuestros estudiantes”, y refuerza la necesidad urgente de retribuirles con una infraestructura adecuada. “Estamos muy contentos y orgullosos de lo que han conseguido”, afirma.

El equipo ganador está integrado por Bridy Alizee Neyra TapiaGabriela Nicole Ollaguez Nina (ambas de 4.º de secundaria), Jhon Brayan Bustamante Hernández (5.º de secundaria) y el docente asesor Claudio Norberto Haro Sobero. Su desempeño sobresalió entre 480 videos presentados a nivel nacional, obteniendo el segundo lugar y posicionándose como uno de los tres equipos ganadores del concurso. “Ellos han estado plenamente comprometidos y han traído este premio para la región”, destaca la dirección del colegio, subrayando que cada reconocimiento evidencia el potencial de la comunidad educativa del COAR.

El entusiasmo por el logro se acompaña de una expectativa creciente respecto al avance del proyecto del nuevo local. Desde la institución señalan que este año se ha trabajado de manera constante con el Gobierno Regional y la Gerencia de Infraestructura, lo que ha permitido avanzar en procesos que durante años se mantuvieron estancados. “Sabemos que están trabajando para que pronto tengamos nuestra infraestructura propia. Hemos visto un esfuerzo real desde la región y mantenido una coordinación permanente”, remarcan. La esperanza es clara: que el sueño del local propio del COAR San Martín finalmente se concrete.

El terreno destinado para el proyecto ya se encuentra saneado y habilitado, gracias al trabajo del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), que concluyó este año las gestiones documentarias y la implementación de los servicios básicos. Con ello, solo resta cerrar las observaciones finales para que el próximo año se convoque a las empresas interesadas en ejecutar la obra. La comunidad educativa ha participado activamente en este proceso, brindando sugerencias y aportes desde su experiencia. “Hemos tenido reuniones continuas con la Gerencia de Infraestructura; nos presentaron el proyecto y escucharon nuestras observaciones basadas en diez años de funcionamiento. Ha sido un diálogo enriquecedor para ambos”, explican.

Actualmente, el COAR alberga 279 estudiantes, distribuidos en 99 en tercero, 89 en cuarto y 92 en quinto, quienes este año culminan su escolaridad. La nueva infraestructura está proyectada para la atención de 300 estudiantes, la capacidad estándar de la red nacional de COAR, considerando que se trata de un modelo de internado en el que los alumnos permanecen de lunes a viernes, y en algunos casos hasta el fin de semana debido a la distancia de sus comunidades de origen.

El compromiso del COAR con sus estudiantes no termina con su egreso. Desde la dirección informan que realizan un seguimiento continuo a los exalumnos, muchos de los cuales estudian diversas carreras en universidades del Perú, mientras que otros han logrado continuar su formación en el extranjero. Las primeras dos promociones ya se encuentran culminando sus carreras profesionales, un indicador más del impacto del modelo educativo.

El logro de “Trío Monetario” no solo llena de orgullo a la comunidad educativa, sino que también reafirma la urgencia de contar con un local moderno y adecuado para las exigencias académicas del COAR. “Es tiempo de acelerar la construcción y brindarles condiciones acordes al nivel de excelencia que ellos demuestran”, subraya la dirección, dejando claro que la región San Martín tiene en estos jóvenes un motivo permanente de orgullo.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp