☁️ 31.6 °CTarapotodomingo, diciembre 21, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.367 PEN

Nueva Cajamarca exige autonomía en salud y da plazo al Goresam: “No pedimos limosna, es nuestro derecho”

El personal de salud de Nueva Cajamarca realizó un plantón pacífico exigiendo que la administración de la Red de Salud se descentralice y pase de Moyobamba a Rioja, argumentando que la actual gestión centralizada ha provocado demoras, deficiencias y mala atención médica. La protesta fue respaldada por ronderos, autoridades locales, organizaciones sociales y ciudadanos.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Nueva

CajamarcaAugusto Sánchez Huamán, señaló que el pedido no busca confrontación, sino una solución técnica y administrativa. “Nueva Cajamarca es el distrito más grande y comercial, pero tiene muchas falencias”, expresó.

Sánchez criticó que, pese a que el año pasado se manejó un presupuesto de cerca de 195 millones de soles, gran parte no fue ejecutado eficientemente y menos de 60 millones habrían llegado a la provincia de Rioja. Acusó a funcionarios de Moyobamba de no cumplir su labor y reiteró que el pedido es contar con una unidad ejecutora propia para que el presupuesto llegue de forma directa.

“No tenemos problemas con Moyobamba como provincia. El problema son los funcionarios. No pedimos limosna, es nuestro derecho”, enfatizó. También cuestionó que algunos cargos en salud sean ocupados por funcionarios que no tienen la capacidad ni el tiempo suficiente para ejercerlos correctamente.

El dirigente hizo un llamado a otros frentes de defensa, como los de Moyobamba, a fiscalizar también la gestión en sus provincias. “No buscamos dividir, sino hacer escuchar la voz del pueblo”, añadió.

La medida de protesta contó con el apoyo de instituciones como la Universidad de San Martín de Rioja, líderes religiosos y ciudadanos de distritos vecinos como Segunda Jerusalén. Al final de la jornada, se propuso la instalación de una mesa técnica y se dio un plazo hasta el jueves 10 de julio para recibir una respuesta formal por parte del Gobierno Regional.

Sánchez concluyó reiterando su disposición al diálogo: “Si no hay respuesta, tomaremos nuevas medidas, pero siempre dentro del respeto. No estamos para pelearnos, sino para buscar el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp