🌤️ 22.4 °CTarapotomartes, noviembre 25, 2025
1 PEN = 0.296 USD|1 USD = 3.384 PEN

Nueva superintendencia que reemplazará al INPE sentará las bases para fortalecer la política penitenciaria

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, informó que la propuesta de crear la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización, incluida en el pedido de facultades legislativas, busca establecer los cimientos para que la próxima gestión fortalezca de manera sostenida la política penitenciaria del país. Señaló que el objetivo es contar con una institución que garantice mayor seguridad en los penales y una correcta distribución de los internos, evitando que personas de alta peligrosidad se mezclen con reos primarios.

Las declaraciones fueron brindadas tras la presentación del premier ante la Comisión de Constitución del Congreso, donde sustentó la solicitud de delegación de facultades por 60 días para impulsar medidas urgentes frente a la crisis y el incremento de la criminalidad. Álvarez precisó que, aunque su gestión no llegue a concretar la creación de la nueva superintendencia, se busca dejar las bases para que el próximo gobierno continúe con su implementación.

Durante su exposición, el titular de la PCM también aseguró que el Ejecutivo garantizará el presupuesto para asegurar la continuidad de Beca 18, señalando que se cubrirá el vacío financiero con fondos de contingencia. Cuestionó que se haya politizado las expectativas de miles de estudiantes, remarcando el compromiso del Gobierno con su educación.

Asimismo, aclaró que la propuesta que sanciona la filtración de información destinada a favorecer a investigados o delincuentes está dirigida exclusivamente a funcionarios públicos con acceso a datos sensibles, y no involucra a los medios de comunicación. Reafirmó que el Gobierno es respetuoso de la labor periodística y de las fuentes informativas.

En su exposición inicial, Álvarez destacó que la solicitud de facultades legislativas tiene como propósito adoptar medidas urgentísimas, de las cuales 26 están enfocadas en seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad violenta24 en el crecimiento económico responsable y 8 en el fortalecimiento institucional. Subrayó que la urgencia es evidente debido al avance sostenido de estructuras delincuenciales y su infiltración en instituciones del Estado.

El premier concluyó enfatizando que el gabinete acude al Parlamento para solicitar esta delegación de manera responsable, con el fin de enfrentar la grave crisis que vive el país mediante herramientas normativas inmediatas otorgadas por el Congreso, institución que ostenta el mandato popular.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp