Un paciente de 76 años de edad fue atendido en el hospital de Tarapoto por un equipo de neumología, el cual realizó con éxito un nuevo procedimiento médico denominado: colocación de drenaje torácico con válvula de Heimlich.
El dispositivo es un sistema unidireccional que consiste en un tubo de goma aplastado que, conectado a un tubo intratorácico, se coloca en el espacio pleural y permite la salida de los fluidos como: líquido, aire y elementos sólidos (depósitos fibrinoides o coágulos), que se han acumulado allí como consecuencia de un trauma, cirugía o alguna enfermedad.
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que permite al paciente tener una mejor calidad de vida y más capacidad de movimiento, a diferencia de métodos anteriores con los que el paciente pasaba sus días conectado a un envase de vidrio.
Este nuevo procedimiento médico ingresa al conjunto de servicios del hospital, conformados para brindar atenciones de primer nivel a los pacientes sanmartinenses.
La colocación del dispositivo estuvo a cargo del médico neumólogo, Sergio Carpio Cárdenas y su equipo conformado por el licenciado en enfermería John Rucoba Reátegui y la técnica en enfermería, Yesenia López Hidalgo.