22.8 C
Tarapoto
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

ODA A LA CULTURA Y LA AMISTAD

Por: Carlo Augusto Pérez Pérez

«La amistad es el único cemento que mantendrá el mundo unido.» – Thomas Woodrow Wilson, expresidente de USA

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”-Jesucristo.

Bendito es Dios que creó la amistad. Una de las cosas más hermosas y valiosas que cosechamos lo que nuestros padres han sembrado, y también por estar inmiscuido en ese afán altruista y apasionado- y muchas veces mendicante- de impulsar cultura literaria en favor de nuestro pueblo, es la satisfacción de ganar buenos amigos, amistades que, como bien decía Aristóteles, no se comparan a todos los demás bienes del mundo, a tal punto que no escatiman en convertirse en los preceptores que nos ayudan a concretar nuestras utopías culturales.

Es el caso que me siento privilegiado de tener la amistad, de quien fue otro gran amigo de mi padre, buen ser humano, sencillo, solidario y fraterno como lo es don Róger Alejandro Rumrrill García, el gigante talentoso narrador, poeta, ensayista, periodista e investigador que está dejando una profunda huella en la literatura amazónica que ya alcanza ribetes a nivel global, impregnada de una visión holística y enriquecedora en la que se enlazan la sabiduría y la cosmovisión indígena.

Me dijo Róger:

“Gracias, mi estimado amigo Carlo Augusto. Qué enorme sorpresa y alegría saber que eres el hijo y el legatario, de mi gran amigo Wilson Pérez Iglesias, con quién me unió una amistad llena de admiración y simpatía. Lamenté mucho cuando me enteré de su partida. Pero al mismo tiempo me alegra que haya dejado un legatario, un heredero, de su trabajo y preocupación por la cultura, por la comunicación, por Juanjui y por la Amazonía. Un gran abrazo amazónico de Róger Rumrrill”

Doy gracias al Eterno Dios por la vida de Don Róger, porque nos pone en el camino de la vida y la batalla cultural, a personas valiosas y ejemplares que abrazan la misión de la verdad y la justicia divina en esta tierra. Gracias, por lo de ´legatario´. De alguna manera, lo que nuestros padres han sembrado en uno, eso nos sella y tiene un fuerte impacto positivo.

Qué honor el mío, el poder nutrirme de sus agradables pláticas por celular, así como aprender de su pluma y vigente pensamiento político y social amazónico, plasmado en sus inspiradoras obras literarias, que son  una delicia para el alma y el intelecto por la riqueza de conocimiento y sabiduría exquisita que contiene, y que nos inspira abrazar -como el de Wilson- su legado multifacético de gran escritor, impulsor y defensor de nuestra frágil Amazonía, que hoy es lacerada por  el extractivismo imperial inmisericorde.

Ante mi interés por sus libros, me dice Róger:

“Con relación a mis 33 libros publicados hasta la fecha, te informo que en este momento casi todos están agotados. Quedan algunos ejemplares de mi novela «Miguelina», «Reportaje a la Amazonía» (reeditado hace un mes), ejemplares de mi novela «La Virgen del Samiria», la primera novela de una saga que instala la utopía en la literatura amazónica; la antología de cuentos “El Venado Sagrado» y la colección de relatos «El Viborero». Estoy saliendo por un semestre al exterior y retornaré al Perú en junio del 2025. Apenas retorne el año próximo programaremos una visita a la querida Juanjui. Seguimos en contacto. Un abrazo. Amazónicamente, Róger Rumrril”

Saludo, admiro y celebro la impresionante copiosidad de su trabajo intelectual sin precedentes. Ya empecé a leer Miguelina, Reportaje a la Amazonia y Virgen del Samiria. Todos, quienes somos parte de esta magullada y expoliada región amazónica, debemos leerlos y valorarlos para empezar a amarla, comprenderla y, así, asumir una postura de defensa férrea de no permitir que los sórdidos intereses imperiales, la sigan destruyendo.

La contribución de don Róger Rumrrill al conocimiento y valorización de la cultura amazónica es enorme. Es, con justicia, el legítimo y merecido plenipotenciario de las bondades ancestrales y desafíos de nuestra Amazonía.

Su vida nos impulsa estar en ese camino, muchas veces incomprendido y mendigo, de promover Cultura. Más aún cuando el presente nos reta a la acción para que ésta sea un asunto de interés en una sociedad hoy tribalizada y turbada por la tecnología digital, que está relegando y amenaza con fosilizar el libro y la lectura, únicas prácticas para combatir la ignorancia y la irracionalidad, que nos conviertan en mejores seres humanos, seres sensibles identificados con nuestro prójimo y con la naturaleza;  y no ser parte de ese triste escenario de hoy, que Don Róger Rumrrill  lo resumió en su sesudo pensamiento que lo comparto:

El hombre, supuestamente moderno, es analfabeto porque ha olvidado o dejado de leer el libro de la naturaleza, y no solamente eso, está destruyendo ese libro”, Róger Rumrill”. ¡Qué sabias palabras de Róger!

Finalmente, Don Róger Rumrrill me compartió una especie de mensaje profético que le transmitió el gran novelista peruano don Ciro Alegría Bazán: “Róger- le dijo el escritor del indigenismo- la última batalla para desarrollar la selva va ser dada por la cultura”.

Con esto, Alegría a través de Rumrrill, nos invita a ser parte actuante de esta revolución cultural amazónica que ya empieza a renacer desde Juanjui, a partir de San Martín para el mundo. Vamos y hagamos de la región, lo que yo llamo ‘la nueva ilustración cultural de la Amazonía y del país’.  El reto está planteado.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS