El viaje del paciente duró once horas para que pueda llegar al hospital de Tarapoto desde la localidad de Santa Rosillo de Yanayacu. Su padre utilizó dos botes motores, un trimóvil y una ambulancia.
Alan Panaifo Tapullima, es un padre de familia que enfrentó una verdadera odisea para trasladar a su hijo de trece años de edad con un arpón incrustado en el abdomen, recorriendo once largas horas por agua y tierra para llegar al Hospital II – 2 de Tarapoto. La dramática situación se vio agravada por la búsqueda de personal de salud para estabilizar al paciente y evitar una tragedia en el trayecto desde Santa Rosillo de Yanayacu hasta el nosocomio del barrio Partido Alto de Tarapoto.
El dramático incidente ocurrió cuando el adolescente, de nombre Juan Carlos, sufrió un accidente con un arpón de pesca en su abdomen el pasado sábado al mediodía, a tan solo 20 minutos de caminata desde Santa Rosillo de Yanayacu. El dolor y la urgencia del caso obligaron a su padre, Alan Panaifo Tapullima, a tomar acciones inmediatas para trasladarlo en busca de atención médica.
Ante la falta de opciones de transporte fluvial debido al bajo caudal del río Yanayacu, Panaifo se vio obligado a alquilar un peque-peque y tomar un bote que se encontraba atracado frente al puerto de la localidad para transportar a su hijo, quien gritaba de dolor. El desesperado viaje involucró transportes en botemotor, trimóvil y ambulancia.
Iniciando con un recorrido en bote, que llevó casi seis horas, desde Santa Rosillo de Yanayacu hasta el centro poblado de Leche, el paciente fue posteriormente trasladado en un trimóvil a través de una trocha carrozable hacia el puerto de Huimbayoc. Desde allí, se abordó un deslizador con dirección al puerto de Yarina, donde una ambulancia esperaba para continuar la carrera contra el tiempo.
Finalmente, el paciente llegó a Tarapoto en la noche del mismo sábado, alrededor de las 23:30 horas, y fue llevado de inmediato al tópico del Área de Emergencia del Hospital II – 2. Allí, fue evaluado y se determinó que necesitaba una intervención quirúrgica para retirar el arpón de su abdomen.
Alan Panaifo Tapullima, visiblemente aliviado de que su hijo haya llegado al hospital, lamentó la falta de personal médico en los establecimientos de salud de su distrito. Instó a cualquier persona dispuesta a brindar apoyo a ponerse en contacto al número 939844202. (Hugo Anteparra)