En coordinación con los COER, el OEFA apoya en labores de contención y monitoreo frente a los incendios forestales.
En el marco de la emergencia declarada por los incendios forestales en diversas regiones del país y en cumplimiento de los Decretos Supremos 097-2024-PCM y 099-2024-PCM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ha desplegado brigadas especializadas para apoyar las labores de contención y monitoreo en los departamentos de San Martín, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Cajamarca.
Desde el 27 de septiembre, las brigadas del OEFA, integradas por pilotos de drones y personal técnico, vienen realizando inspecciones aéreas para detectar y monitorear focos de calor en áreas de difícil acceso. Los drones cuentan con sensores térmicos avanzados, que permiten analizar el desplazamiento de los incendios de manera rápida y precisa, optimizando así los tiempos de respuesta y facilitando la intervención de las autoridades y bomberos forestales.
Monitoreo de la calidad del aire
El OEFA, como parte de las acciones de respuesta, también ha instalado equipos de monitoreo de calidad del aire en las regiones más afectadas por los incendios. En Amazonas, se dispusieron dos sensores que miden en tiempo real partículas en suspensión (PM10 y PM2.5); así como dos estaciones de monitoreo manual. En San Martín, se han instalado tres puntos de monitoreo en tiempo real, dos de ellos para medir PM10 y PM2.5 y uno adicional que también mide monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO2). En Ucayali, se han desplegado dos sensores de monitoreo de calidad del aire en tiempo real y tres estaciones manuales.
Estas acciones buscan identificar las zonas críticas afectadas por los incendios, para que las autoridades competentes puedan prevenir la afectación a las poblaciones expuestas al humo y a las partículas contaminantes generadas por los incendios.
Coordinación y apoyo constante
Las brigadas del OEFA mantendrán operaciones en las regiones afectadas durante todo octubre, con relevos semanales y en constante coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los bomberos forestales y las autoridades locales.