Clima no disponible
1 PEN = 0.294 USD|1 USD = 3.398 PEN

Una Oficina Comercial de Exportación

Casi siempre las municipalidades desperdician las oportunidades que se les presentan. Desoyen las iniciativas, ningunean las propuestas o se hacen los locos, pues en noviembre del 2016 la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo solicitó a la Municipalidad Provincial de San Martín, doscientos (200) metros cuadrados del terreno ubicado en la esquina de la Plaza de Armas de Tarapoto, en la modalidad de afectación en uso, para que allí se construya la Oficina Comercial de Exportación Regional, OCER, no teniendo respuesta. Una oportunidad perdida por darle importancia a un espacio que está siendo mal utilizado y que puede complementarse con un gran centro cultural del que la ciudad carece.

La Oficina Comercial de Exportación Regional, una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se ha diseñado para “crear plataformas de información y servicios en comercio exterior en aquellos puntos con una alta concentración de empresas con potencial exportador, con la finalidad de desarrollar una oferta de servicios en comercio exterior para las micro, pequeñas y medianas empresas y facilitar su articulación con el mercado internacional”. La región San Martín, que se encuentra desarrollando su economía hacia los mercados del exterior, ya debería tener implementada esta Oficina para que sea el eslabón final de las cadenas productivas de los sectores agrario, artesanía y de turismo, principalmente.

Para ejecutar dicha iniciativa el Mincetur aportaría con la construcción y equipamiento de la OCER y la elaboración del expediente técnico. La Municipalidad Provincial de San Martín, que se convierte en el socio local, con el terreno, ya sea en la modalidad de donación o en afectación en uso, que no sería nada oneroso para el gobierno local. El espacio al que nos referimos se convierte en el sitio estratégico para la instalación de la OCER de San Martín. ¿Sería justificable no apoyar esta feliz iniciativa?, pues gracias a la gestión de la DIRCETUR SAN MARTIN, que ya cumplió su rol; ahora le toca a la Municipalidad Provincial de San Martín. ¿Dirá algo el señor Nieves?

Poco tiempo le queda a la actual gestión del gobierno provincial para tomar la decisión correcta. Nada le costará al municipio, solo voluntad e inteligencia para tomar la decisión correcta, y que de una vez por todas se cuente con una instancia para el apoyo de las exportaciones y el turismo, pues generará una dinámica real para el desarrollo de la región. Los artesanos, los productores de cacao, café, sachainchi, le estarán agradecidos. Pues, no desperdiciemos, como es nuestra mala costumbre, las oportunidades que se nos presentan. No volvamos a perder el tren.

La Municipalidad Provincial de San Martín cuenta con gente inteligente. Estoy seguro que le sabrán aconsejar a don Manuel Nieves sobre la importancia de contar con una Oficina de Comercial de Exportación para el servicio de los hombres que trabajan y producen. Y a usted, señor Nieves, le corresponde no solo escuchar, sino demostrarnos que tiene la visión, el buen criterio y la decisión para asumir retos.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp