La Oficina Regional de Personas con Discapacidad (OREDIS) del Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con OREDIS de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas brindó capacitación a los responsables de las Oficinas Municipales de Personas con Discapacidad (OMAPED)de los distritos, sobre los derechos y presupuestos por Ley que deben destinarse para la atención a este grupo poblacional. La capacitación se realizó el martes 02 de abril en las instalaciones del Estadio Municipal.
Las municipalidades deben contar con una oficina que asuma las funciones de protección, participación y organización de las personas con discapacidad, se orientó en esta capacitación.
Se considera persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás personas.
La OMAPED es una dependencia de la dirección a cargo de los servicios sociales de la municipalidad, que atiende aspectos esenciales y complementarios en materia de: Salud, educación, capacitación y promoción del empleo, sensibilización, participación ciudadana, entre otros. (Róger Torres)