Ejecución de proyecto integral de agua y desagüe
Con fecha 1 de abril de 2024, mediante supervisión de oficio, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), recomienda a la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, retrotraer a etapa de convocatoria la Licitación Pública (L.P. SM-2-2024-MPAA/CS-1) para la ejecución de la obra: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Yurimaguas”, lanzada el 11 de marzo de 2024 en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), por un valor referencial de S/ 123 millones 180 mil 817.60.
El organismo supervisor señala que, de la revisión de la documentación del Expediente Técnico de obra, se advierte que éste no contiene los siguientes documentos: Gestión de Riesgos, CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) y/o Plan de Monitoreo arqueológico, Cálculo del costo hora-hombre vigente, Estudio geológico, Plan de Seguridad y salud en el trabajo; por lo tanto, corresponderá al Titular de la Entidad declarar la nulidad del presente procedimiento de selección conforme a los alcances del artículo 44 de la Ley, de modo que aquél se retrotraiga a la etapa de convocatoria, a fin de que dicho acto y los subsiguientes se realicen de acuerdo con la normativa vigente. En la nueva convocatoria, se debe incluir en el expediente técnico de obra, los documentos precedentes, según corresponda, cautelando que la información que se registre sea legible permitiendo así que sea comprendida por los proveedores.
Al respecto, ayer viernes 5 de abril, el alcalde de Alto Amazonas Roy Saldaña, en conferencia de prensa aseguró que estas observaciones serán levantadas a la brevedad posible, declarando primero la nulidad del proceso para volver a convocar, de tal manera que, la ejecución del proyecto de agua y desagüe esperado por más de 20 años, se haga realidad para el bienestar de la población de Yurimaguas. “Estas observaciones son errores de forma, no de fondo, nosotros saludamos el documento emitido por el OSCE, porque nos permite fortalecer la transparencia de todos los actos administrativos y legales en la licitación de este proyecto”, precisó.
La autoridad instó a la población a mantener la tranquilidad, confiar en la capacidad de su equipo de gobierno, y a no dejarse sorprender por información falsa, que el proyecto cayó y que ya no va, cómo se viene viralizando en redes sociales y otros medios de comunicación.
El alcalde estuvo acompañado de sus principales gerentes – asesores, y mostró el voluminoso expediente técnico del proyecto, e indicó que el mismo fue solo actualizado en materia de costos, y no será modificado de ninguna manera.