También se realizaron monitoreos a las empresas operadoras para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Durante el año 2024, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brindó 8619 atenciones a usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en la región San Martín.
Según el Portal de Información de Usuarios, la mayor cantidad de atenciones correspondieron al servicio móvil (91.57 %), seguido de internet fijo (3.34 %), servicios empaquetados (1.69%), telefonía fija (1.24 %), televisión de paga (0.79 %) y otros servicios (1.37 %).
Las atenciones por empresa se dieron en un 37.09 % para usuarios de Movistar, seguida de Claro (20.78%), Bitel (20.61 %), Entel (19.39 %) y otras empresas operadoras (2.14%).
Por canal de atención, destacó el telefónico con el 42.66% del total de atenciones. A continuación, se ubicó el canal presencial (33.90%), la atención durante los monitoreos presenciales (18.13 %), correo electrónico y web (3.39 %), y otros (1.86 %).
En el orden de los principales motivos de las atenciones a los usuarios, destacaron los mensajes por bloqueos (819), facturación y cobro (741), procedimiento de reclamo (647), verifica tu línea (553), baja de servicio (496), entre otros.
Monitoreos a empresas operadoras
El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en San Martín, Eduardo Moreno Rodríguez, señaló que los monitoreos a las empresas operadoras se efectúan mensualmente, para poder verificar la información y atención que brindan a los usuarios que acuden a contratar un servicio, presentar reclamos, realizar solicitudes, consultas sobre sus servicios contratados, entre otros.
La información recopilada en estas actividades permite identificar los problemas en la atención, ordenar medidas correctivas y permanecer vigilantes ante la conducta de las empresas operadoras hacia los usuarios.
La oficina regional atiende las consultas de los usuarios a través de los números telefónicos 940 721 790, 940 721 911, 940 721 985, 961 271 827 y 950 838 712, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m.
También se pueden realizar consultas y otros trámites de manera presencial, en sus locales ubicados en el jr. Jiménez Pimentel 137-139, Tarapoto, y en la av. Miguel Grau 757, Moyobamba (dentro de las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín).