El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), ordenó el inmediato cese de la comercialización de la campaña Regresa a Casa y de la suscripción del Bono Regresa a Casa, de la empresa de telefonía América Móviles, conocida entre los usuarios como Claro.
Fue a través de una medida cautelar que también prohíbe que la empresa operadora de capitales mexicanos, siga ofreciendo un reconocimiento económico a sus ex clientes a cambio de que acepten volver a contratar con ellos el servicio de telefonía móvil.
La gerencia de Fiscalización y Supervisión, informó que el acuerdo Bono Regresa a Casa, suscrito por usuarios que volvieron a contratar con la empresa Claro en el marco de esta campaña, incluía cláusulas que vulnerarían sus derechos a portar, migrar, suspender y ceder la titularidad de las líneas contratadas.
Asimismo, dicha gerencia informó que la medida, es parte de un procedimiento administrativo sancionador, que se inició luego que se detectara que la empresa operadora no habría brindado información básica y necesaria a los usuarios que se acogieron a esta campaña.
“Se tienen registrados 132 audios, producto de llamadas telefónicas, en los que la empresa Claro no habría informado de manera clara, detallada, y precisa respecto al plazo de permanencia de los planes contratados por esta campaña” indicó un vocero del OSIPTEL.
Tales conductas implican infracciones al Texto Único de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, y podrían determinar que la empresa operadora reciba dos multas, que oscilan entre 0.5 a 50 UIT y de 51 a 150 UIT.