El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 869 que propone otorgar funciones compartidas a los gobiernos locales en los procesos de formalización de la propiedad informal en nuestro país.
La decisión de adoptó por 100 votos a favor, 2 votos en contra y cero abstenciones, con lo que quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
Cheryl Trigozo, la impulsora de la ley, señaló que aquellos que viven en asentamientos humanos y centros poblados podrán mejorar la calidad de vida, con acceso a luz y agua, créditos financieros y programas del estado como Techo Propio.
Durante el debate de la iniciativa, la titular de la Comisión de Descentralización, congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza P.), sustentó el proyecto en mención señalando que esta modifica la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos, con el objetivo de otorgar competencias compartidas a las municipalidades provinciales y distritales, para ejecutar el proceso de formalización de la propiedad informal y garantizar su cobertura.
El proyecto de ley también modifica el numeral 1 del artículo 73, y los numerales 1 y 2 y último párrafo del artículo 79 de la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades señalando que las municipalidades, tomando en cuenta su condición de municipalidad provincial o distrital, asumen las competencias y ejercen las funciones específicas señaladas en la norma en mención como los casos de zonificación, catastro, habilitación urbana, entre otras facultades.
El texto sustitutorio señala que para evitar que los municipios distritales y provinciales actúen en forma paralela saneando inmuebles en capitales del departamento de Lima Metropolitana, evitando también que los municipios en mención puedan sanear terrenos en localidades cuya delimitación territorial se encuentre en conflicto.
“Esta norma promoverá la ejecución del reconocimiento, verificación, titulación, y saneamiento físico legal de posesiones informales a cargo de las municipalidades distritales y provinciales en forma subsidiaria. Se presenta un texto sustitutorio que permitirá establecer mejores mecanismos para este caso”, refirió la congresista Yarrow.
En tanto, el congresista José Elías Ávalos (PP) señaló que la iniciativa permitirá formalizar para que los pobladores puedan tener acceso a programas sociales del Gobierno.