A REESCRIBIR LA HISTORIA
Otto Tello es uno de los olvidados en la galería de alcaldes de la Municipalidad Provincial de San Martín, increíblemente su nombre no se encuentra en los archivos. El historiador Wilson León Bazan corrobora este “olvido”.
Julio Quevedo Bardález
A veces la historia es inconsistente con la realidad, “te olvida”, te denigra, y hasta usa tijeras, para cortar la oficialidad y hacerla quedar como leyenda.
Pasa en todos sitios y pasa también en Tarapoto, cuando familiares sorprendidos manifestaban que el señor Otto S. Tello Torres, fue alcalde de la ciudad de Tarapoto, aunque fue “borrado”, de la galería que existe en la Municipalidad Provincial de San Martín.
Es decir, el señor Otto Tello Torres, fue borrado de un plumazo de la historia oficial de Tarapoto y sus familiares quieren reivindicarlo, quienes manifiestan que la comuna debe hacer un acto de desa-gravio porque don Otto es una autoridad no reconocida y olvidada.
La familia manifiesta con archivos y fotos que Otto Tello fue alcalde de Tarapoto en 1956, y fue una autoridad proactiva con su pueblo, en su mandato se construyeron los muros de la plaza de Armas, que quedaron después de la remodelación en 1973, hasta ahora, los tarapotinos pueden sentarse en ellos. También se construyó el primer camal municipal de Tarapoto, ubicado al costado del río Shilcayo, donde ahora se encuentra el puente del jirón Shapaja; camal que dejó de funcionar a inicios de 1991.
En su gestión, se cimentó el puente Ahuashiyacu, ubicado en lo que hoy es Las Palmas, el puentecito era utilizado por las personas que hacían uso del puerto de Shapaja, en ese entonces principal puerto de San Martín.
Indesmayable para el progreso de Tarapoto, don Otto Tello Torres trajo a Tarapoto al recordado ingeniero Manuel Díaz Diaz, quien construyó el puente Ahuashiyacu, y los primeros alcantarillados de la ciudad.
También gestionó la primera planta eléctrica para Tarapoto.
Entre los años 1967 y 1968 fue subprefecto de la provincia de San Martín.
En el ámbito empresarial fue uno de los primeros clientes del Banco de Crédito, cuya agencia se ubicaba en la primera cuadra del jirón San Martín.
Fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio.
Administrador de la primera línea aerea que llegó a Tarapoto, TAM.
Era propietario de aguas gaseosas El Dorado, que le hacía competencia a Las Delicias.
Otto Tello tuvo cuatro hijos, casado con Dorita Saavedra de Tello, forjaron una de las familias de prestigio de las épocas, además fue hermano del diputado Waldemar Tello e hijo de Belén Torres, una calle de FONAVI lleva su nombre.
¿Por qué el olvido?
En la Municipalidad Provincial de San Martín, de acuerdo a sus archivos, el señor Otto Tello Torres no figura como alcalde de Tarapoto, situación corroborada en la galería de alcaldes de la provincia, no está su foto.
El historiador Wilson León Bazán, una autoridad en estos temas, indica que efectivamente Otto Tello fue alcalde de la provincia de San Martín del 23 de diciembre de 1956 hasta el 10 de octubre de 1957, el reemplazó a Julio Samaniego Paz, y al culminar su mandado ingresó como alcalde Pedro Santillán Peláez, quien luego entrega la posta nuevamente a Julio Samaniego Paz.
León Bazán, indica que la lista de alcaldes que tiene la municipalidad data de la época de los ochenta, lista realizada en la gestión del alcalde Salomón Yengle; donde se puede notar estas omisiones.
Sería bueno, rescatar la lista del profesor Wilsón León, para que sea la oficial, ya que cuenta con nombres de alcaldes incluso desde 1820, la municipalidad tiene los nombres de alcaldes desde 1905, incluidos varios olvidos.
A reescribir la historia…..