PACHIZA.-Por gestiones hechas por la autoridad edil, las comunidades de Marisol y Bello Horizonte ubicadas en valle del Alto Huayabamba comprensión del distrito de Pachiza, que en la década de los 80 al 2000 sufrieron los estragos de la violencia terrorista, serán beneficiadas en los próximos días con reparaciones colectivas con las cuales se ejecutarán obras de necesidad pública.
Así lo anunció el alcalde distrital Rubén Ruiz Weninger tras sostener importante asamblea con las autoridades y poblaciones favorecidas en la que participó un representante de la (Comisión Multisectorial de Alto Nivel Encargada de las Acciones y Políticas del Estado en los Ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional (CMAN)), así como los regidores Cromwell Mozombite Guerra, Rafael Ramírez Mozombite y Cecilia Torres Gutiérrez.
El burgomaestre informó que las poblaciones de Marisol y Bello Horizonte han sido seleccionadas en el marco del Plan Integral de Reparaciones (PIR) y recibirán un presupuesto de 100 mil soles cada una.
Con dichos montos se ejecutarán la construcción de la Defensa Ribereña en la quebrada de Ocanishia de Marisol y la construcción de un pontón sobre la quebrada Almendra en Bellos Horizonte, obras priorizadas por los propios pobladores.
“Continuaremos gestionando y trabajando para que más comunidades de nuestro distrito que fueron víctimas de la violencia política puedan ser seleccionas para beneficiarse con reparaciones colectivas”, enfatizó Weninger Ruíz.
EL DATO.-De esta manera el Estado reconoce el impacto sufrido por estas comunidades durante los años de violencia y como forma de resarcir a la población se les asigna 100 mil soles, con los que se ejecutarán dichos proyectos de inversión pública elegido por los propios pobladores.