carretera metal - marcos
carretera metal – marcos

La carretera Metal-Marcos, que se construye en la provincia de Tocache, región San Martín, ha llegado a su tramo final, pero parece que nunca tiene cuando terminar. Esta carretera tiene cerca de 6 años de haberse iniciado su construcción y le ha costado al gobierno regional más de 90 millones de soles, y se ha pagado 3 millones 300 soles, por kilómetro, en una carretera afirmada y no asfaltada.

Así de increíble fue la declaración del Gobernador, Pedro Bogarin Vargas, en entrevista donde la máxima autoridad regional dijo que incluso se ha dejado pendiente la construcción de cuatro puentes.

Además el gobernador regional expresó que esa carretera tiene 12 kilómetros sin afirmarse.

“Yo tengo pleno conocimiento de qué esa carretera debió costar 500 mil soles por kilómetro, pero se pagará hasta su culminación un total de 3 millones 500 mil soles por kilómetro” dijo, en entrevista.

Esta carretera que construye el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), se ubica en el distrito de Shunté e integra nuestra región con La Libertad. La nueva vía que debía culminarse favorece la interconectividad comercial que potencia la dinámica económica en el sur de la región, específicamente en la provincia de Tocache.

La vía tiene un total de 27 kilómetros 400 metros, y solo se habrían afirmado cerca de 16 kilómetros. Esta vía se inició en el 2013 durante el último periodo regional de César Villanueva. La obra fue denominada “Mejoramiento y creación de la carretera departamental, tramo Metal-Marcos, distrito de Shunté, provincia de Tocache, región San Martín”, con código SNIP N° 91157.

La misma que es ejecutada por administración directa por el Proyecto Huallaga, Unidad Ejecutora. Esta vía estaba en ese entonces, es decir en 2013 valorizada en 80 millones 157 mil 574.59 nuevos soles y se aseguró que sería ejecutada en un periodo de 540 días calendario, un poco más de año y medio.

Sin embargo, esta próxima a cumplirse 6 años de haberse iniciado y hasta la fecha no se termina. Y tal como dijo el gobernador Bogarin, será culminada con un presupuesto que sobre pasa los 90 millones de soles. Una vía que debió ser terminada por la gestión de Víctor Noriega, seguirá como está, y ha terminado siendo, hasta hoy, la carretera más cara de la región y del país. (gofa)