21.9 C
Tarapoto
lunes, mayo 19, 2025
spot_img

Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto

La voz destacada en la Iglesia en la defensa de la Amazonía

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto Jimeno, quien se desempeñaba en el cargo de arzobispo de Huancayo, tras cumplir 80 años, así se informó desde la Oficina de Prensa del Vaticano. El motivo central sería el límite de edad, ya que al alcanzar las 8 décadas deja de ser un elector para un eventual cónclave que elija al siguiente sumo pontífice.

Pedro Ricardo Barreto Jimeno nació el 12 de febrero de 1944 en Lima. Es miembro de la Compañía de Jesús, fue nombrado obispo por el papa Juan Pablo II en 2001 y sirvió como obispo de la diócesis de Jaén.

El papa Francisco lo elevó al rango de cardenal en el consistorio del 28 de junio de 2018. Con ese cargo, Barreto es conocido por su compromiso con la justicia social, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

Ha sido una voz destacada en la defensa de la Amazonía y ha participado activamente en la promoción de la encíclica ‘Laudato si’ del papa Francisco, que aborda el cuidado de la casa común y la preocupación por el medio ambiente.

Barreto también ha desempeñado un papel importante en la Red Eclesial Panamazónica (Repam), una organización que busca abordar los problemas sociales y ambientales que enfrentan los pueblos de la Amazonía.

Su labor en el campo de la justicia ambiental y los derechos humanos lo ha establecido como una figura importante tanto en la Iglesia Católica como en debates más amplios sobre sostenibilidad y justicia social en América Latina y más allá.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,629FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS