Población debe participar en política
El analista político y exministro, Rudecindo Vega, señaló que la población debe tener una participación activa en la política, para sacar a los delincuentes que se han apoderado del Congreso y del Poder Ejecutivo. Advirtió que el país está pasando por una trenza mortal conformada por una desaceleración de la economía, la degradación de la democracia y una descomposición social y moral.
“Metámonos por sacar a los delincuentes que nos gobiernan, a los que están en el Congreso, a los que están en el Poder Ejecutivo, a los que están en los gobiernos regionales, en los gobiernos locales, porque lamentablemente ellos son los que alimentan todas estas malas prácticas. Están tan preocupados en su propio beneficio que se olvidan del beneficio nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que los peruanos tienen que asumir mucho más su responsabilidad. “Debemos de dejar de ver la política, la economía, la vida cultural social organizada de nuestra gente, debemos de verlo desde la ventana o desde la puerta, hay que involucrarnos más, necesitamos que los ciudadanos buenos se involucren mucho más. Tenemos que recuperar la política de los delincuentes que se han apoderado de ella a través de los partidos”, indicó.
“Además, para manejar la economía del país son unos incapaces y son unos ineptos, no saben gobernar. O sea, están en el gobierno para robar y para delinquir. Entonces a esa gente hay que sacarla, porque en realidad el Perú económicamente está muy bien, tiene reservas, tiene recursos y no lo sabemos gestionar”, afirmó.
Remarcó que los tres fenómenos de desaceleración estructural de la economía, la degradación estructural de la democracia y la descomposición social y moral son una trenza mortal que hoy padecen todos los peruanos. “En los últimos años se han unido tres procesos que lamentablemente no vienen bien para el Perú, que nos marcan una tendencia que es fatal y que es lo que yo denomino una trenza mortal”, explicó.
Comentó que por el lado de la democracia existe un enorme deterioro de la representación democrática de nuestras autoridades y la institucionalidad está venida a menos. “Tenemos un Congreso impresentable con 6% de aprobación. A pesar de eso ha puesto a la presidenta en el Ejecutivo, tiene intervenidos el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República y está detrás de los tres organismos electorales y de lo poco que queda de independencia en el Sistema Nacional de Justicia, que es la junta Nacional de justicia y el Poder Judicial”, apuntó.
Señaló que el tercer fenómeno en el Perú es la descomposición social y moral. “En realidad, en el Perú ya la cultura de respeto a los derechos, del derecho a la vida incluso, de los derechos humanos ya se ha ido perdiendo generalizadamente en todos lados. No solamente está en los gobiernos sino también está en las relaciones sociales, mira todo el tema de los feminicidios, el sicariato y las autoridades que tenemos que son absolutamente permisivas con el delincuente”, subrayó.