Se ha implementado un plan de contingencia para que tránsito no se detenga
En declaraciones a la prensa, el ingeniero Milton César Llanca Cubas, director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín – DRTC-SM que se está implementando un plan de contingencia para que el servicio de tránsito pesado no se corte, en el Puente Caynarachi, del distrito de Santiago de Borja, jurisdicción de la provincia de Lamas.
Explicó que, se implementarán balsas cautivas, o barcazas para que no se corte el transporte y se haga por vía fluvial el cual se iniciará esta semana para que el tránsito pesado fluya, dijo que el tránsito de vehículos menores de 10 toneladas seguirá siendo por el puente. “Se van a poner vigas metálicas en los accesos al puente para poder restringir el paso de vehículos pesados porque justamente se implementarán las barcazas, que se debe saber, tendrá un costo por pase, porque estas se harán a través de una empresa privada que ha llegado a un acuerdo con la Dirección Regional de Transporte quien está haciendo una inversión, pero con conocimiento y permiso a fin de que sea un buen servicio” señaló.
El director de Transportes dejó en claro que, el puente actual no se va reforzar; “por eso se está haciendo un perfil técnico de proyecto en convocatoria, hay que saber que el puente es un sistema continuo integral que ya falló integralmente en su estructura, por eso se ha entregado un plan de contingencia para evitar tránsito mayor a las 10 toneladas. Cabe precisar que el puente ha sido declarado como obra de necesidad pública, lo que hará que en poco menos de cuatro meses se tenga listo el perfil técnico aprobado y se haga un concurso de llave en mano, porque la ley lo permite” informó.
Así también, señaló que, esa ley permitirá que se construya el puente Caynarichi este año con todas las garantías de una buena obra a más tardar en septiembre 2024. Con un puente con diseño tipo arco, para soportar vehículos mayores a las 36 toneladas, y se implementará un control para evitar que vehículos mayores a ese tonelaje pasen constantemente por el puente.