A pesar de estar en la semana de representación, varios congresistas, entre los que se encuentra Karol Paredes, decidieron realizar el viaje a Rusia, a fin de participar en la conferencia parlamentaria internacional «Rusia-América Latina», que se realizará desde el 29 de setiembre hasta el 2 de octubre.
No fueron autorizados por la presidencia del congreso, ellos realizaron su viaje a título personal, sin asignación de recursos económicos, ya que serán pagados por la embajada de Rusia.
Los viajeros a Rusia son:
• Alianza Para el Progreso (APP): Edith Julón Irigoín y Eduardo Salhuana.
• Acción Popular: Silvana Monteza y Karol Paredes.
• Perú Libre: Kelly Portalatino y Elizabeth Taipe.
• Bloque Magisterial: Elizabeth Medina.
• No agrupados: Jaime Quito Sarmiento, Segundo Quiroz Barboza y Silvana Robles Araujo.
Problema diplomático
La embajada de Ucrania en el Perú condenó “enérgicamente” la visita de los congresistas peruanos a Rusia para la conferencia parlamentaria ‘Rusia – América Latina’, que tiene previsto realizarse del 30 de septiembre al 2 de octubre; así lo dieron a conocer a través de un pronunciamiento en sus redes sociales oficiales.
“La embajada de Ucrania condena enérgicamente la visita del grupo de congresistas del Perú a Rusia”, se lee.
La entidad diplomática recalcó que Perú, desde el inicio de la guerra, ha mostrado su rechazo a la agresión rusa tanto a nivel internacional como a nivel bilateral.
“Consideramos que mientras Rusia ataca las escuelas, hogares y hospitales en Ucrania, comete crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo ucraniano, la visita en referencia al país-agresor es inaceptable y tóxica. Por lo tanto, la asistencia en la conferencia mencionada desacredita completamente a sus participantes.”, se lee en el pronunciamiento de su página oficial de Facebook.