Julio es el mes donde se celebra las fiestas patrias, y donde los peruanos salen de sus localidades a conocer más el Perú.
Tarapoto, y por ende la región, es una de las tres ciudades más visitadas, donde los promotores turísticos venden paquetes a personas especialmente de Lima y del extranjero.
Es un tiempo para aprovechar, señaló el dueño de un hotel en Tarapoto.
Lamentablemente existe una amenaza de paralización, con el consiguiente de bloqueo de carreteras para el 15 de julio que realizarán los arroceros, lo que viene afectando bastante la actividad de la industria sin chimeneas en San Martín.
Varias personas ya cancelaron sus paquetes y vuelos a Tarapoto por temor a que la huelga afecte sus vacaciones.
2001
San Martín ya tuvo una experiencia similar en el año 2001, donde los arroceros prácticamente sitiaron Tarapoto, y en esas fechas la ciudad estaba repleta de visitantes, fue una huelga de doce días con peleas con la Policía incluida.
Don Carlos Gonzalez, afirmó en aquella oportunidad que a Tarapoto le costó mucho levantar su imagen de ciudad turística.
Si bien en aquella oportunidad los tarapotinos apoyaron a los productores de arroz, ahora los tiempos cambian y esta vez no tendrían el apoyo de la población.