Denuncia fue realizada por Cuarto Poder e involucra a María Armas Zavaleta. Ganó obra por 2 millones 400 mil nuevos soles…
POR: Lenin Quevedo Bardález
En la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, los estudiantes, tras una larga pelea de meses, tomaron el toro por las astas y decidieron, junto a una comisión reorganizadora, iniciar un proceso de cambio.
Como se conoce, desde el año pasado, han habido una serie de acontecimientos en dicha facultad, que pedía que se respete un plan de estudios, que había sido cambiado por el Ing. Servando Soplapuco, decano hasta hoy de la FICA.
La protesta llegó hoy a su punto culminante, cuando el rector Aníbal Quinteros, llegó hasta la FICA y pidió a Servando Soplapuco que entregue el cargo. Lo hizo acompañados de abogados y dirigentes del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín, además de otros representantes de los estudiantes.
Servando Soplapuco se extendió en argumentos, indicando entre otras cosas que en este momento se encontraban en un proceso legal que debía sancionarse para que él entregue el cargo. El abogado Óscar Cabrera, dio por concluida la discusión indicando que ellos únicamente llegaron para pedirle gentimente que se retire.
En ese momento, el mencionado docente intentó ingresar a las oficinas administrativas de la facultad, pero fue impedido por un nutrido grupo de estudiantes, quienes le cerraban el paso.
Se empecinó Servando Soplapuco iniciando un espectáculo lamentable, en el que los jóvenes le cerraban el paso en sus repetidos ingresos de querer ingresar a las oficinas, mientras que él los empujaba. No hubo violencia en su contra por parte de los estudiantes, quienes solo pedían que se retire.
Pero para Servando Soplapuco, la historia no acaba allí, sino que recién comienza. Indica que no dejará el cargo pues nadie le ha entregado ninguna resolución.
Posteriormente, la comisión se dirigió hacia la facultad de Agronomía en donde a pesar de la presencia de un gran número de estudiantes y personas de la facción autodenominada como “Talibanes”, los administrativos hicieron entrega de los locales a la comisión, en un ambiente tenso. Entre dicho grupo se encontraban algunos de los que participaron del intento de retomar el control del local central de la Universidad Nacional de San Martín armados de piedras.
Lo mismo sucedió en la faculta d de Agroindustrias.
Más tarde se informó, que aprovechando la ausencia de medios de prensa, dichos personajes protagonizaron hechos violentos sin ninguna consecuencia práctica.
El abogado Óscar Cabrera, habló de la posibilidad de denunciar a los que participaron de estos hechos y pedir una sanción efectiva con su salida definitiva de la Universidad Nacional de San Martín (claro, para aquellos que son estudiantes).
Los nuevos cargos
A modo de encargo las nuevas autoridades responsables de administrar la UNSM serían a decir del nuevo rector Anibal Quinteros García, designados por el nuevo Consejo Universitario. Se destaca la presencia de los siguientes profesionales:
Víctor Pretell Paredes, administrador; Ing. Enrique Terleira, Oficina de Mantenimiento; Dra. Roxana Hidalgo Posi en la CPU;
Obstetra Pedro Vargas en la Oficina de Admisión.
Cabe indicar que algunos de los profesionales nombrados, como el mismo Aníbal Quinteros, tienen un pasado en la otra administración que desde el tiempo en el que se encontraban en ella, fueron denunciados por diversos medios de comunicación.