Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.363 PEN

Patriotismo sin sentido

Polémica por símbolos nacionales: Gobierno quiere restringir su uso
En San Martín y la Amazonía, viviendas embanderadas, espacios públicos decorados lucen con orgullo nuestros símbolos patrios. Al otro lado, un Ejecutivo en una “realidad paralela” impulsa una norma que limita la presencia de emblemas nacionales en actividades comerciales y prohíbe banderas extranjeras en hoteles
El Gobierno presentó un proyecto de reglamento que busca limitar el uso de símbolos patrios en actividades comerciales y la exhibición de banderas extranjeras en espacios como hoteles. La iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Defensa, obliga además a los medios de comunicación a emitir dos veces al día el himno nacional y prohíbe la utilización del contorno del mapa del Perú en logotipos y marcas. La propuesta ha generado debate por sus alcances y trasfondo, en la antesala de las celebraciones por Fiestas Patrias.
El proyecto oficial apela a un discurso de orgullo nacional y apunta a reforzar el respeto a los símbolos patrios. Sin embargo, varias voces han cuestionado que el patriotismo no se construye únicamente desde el control del uso de banderas, escudos o himnos. “manifestar nuestro patriotismo es trabajo con honestidad, honradez, transparencia y respeto a la ciudadanía, nuestros símbolos son para identificarse más no expresa tu identidad, la identidad es el contenido de las personas, ¿cómo son? ¿cómo actúan?” dijo el Ingeniero Marcelino Arévalo.
Para los críticos, el verdadero sentido de pertenencia y orgullo nacional debería expresarse a través de la ética y la rectitud en la gestión pública.
El contexto político tampoco ayuda a la imagen de la propuesta: la presidenta Dina Boluarte registra apenas un 2% de aprobación, cifra que ha caído desde el 7% que tenía en las Fiestas Patrias del año anterior. La percepción mayoritaria es que el gobierno busca promover una idea genérica de patriotismo desde el plano simbólico, sin que esto se vea reflejado en su accionar diario, especialmente en materia de transparencia y ejemplo.
En la vida cotidiana, el uso de símbolos nacionales es también visto como un factor de unión. Prendas con el escudo peruano, diseños de artistas o productos creados por emprendedores que logrado integrar estos emblemas en el consumo popular. La idea de vetar este tipo de iniciativas genera frustración en un país donde lo simbólico muchas veces aporta sentido de pertenencia en una sociedad marcada por diferencias.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp