Moyobamba. Con el fin de buscar una salida pacífica y evitar un posible conflicto, la secretaría de Gestión y Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) realizó una nueva reunión con los líderes de la comunidad nativa Shimpiyacu y los representantes de las más de 200 familias mestizas que ocupan parte del territorio de los pueblos originarios desde hace 20 años. La reunión se llevó a cabo en los ambientes de la Prefectura Regional contando con la presencia del Prefecto Regional Carmen Roberto Yanumaqué, la comisionada de la Defensoría del Pueblo Dra. Yaneth Álvarez Quispe, el presidente provincial de las Rondas Campesinas Merardo Hoyos Guevara, Policía Nacional y otras instituciones. El encuentro que se inició a las 9:00 de la mañana y culminó a las 2:00 de la tarde concluyó teniendo como acuerdo insistir en agotar las vías del diálogo tal como lo ha dispuesto el Poder Judicial luego que los representantes de la Comunidad Nativa a inicios de este año, presentarán la denuncia acusando a las familias mestizas de encontrarse invadiendo su territorio.

José Antonio Caro Meléndez, Comisionado de la PCM señaló que la nueva reunión que sostendrán para definir los acuerdos entre ambas partes será el próximo 31 de octubre. En cuanto al anuncio que hicieron los líderes nativos hace unas semanas de dar plazo a los mestizos hasta el 31 de diciembre del 2018 para desalojar su territorio, caso contrario serian sacados a la fuerza. El funcionario manifestó que este tipo de acciones han quedado sin efecto ya que abordan el tema con la finalidad que los interesados se pongan de acuerdo y encuentren una medida salomónica.

Los problemas entre la Comunidad Nativa de Shimpiyacu y las familias mestizas se agudiza a fines del 2017, al cumplirse la renovación de los contratos de los 10 años de arriendo que suscribieron por las tierras que cultivan desde el año 1997, ante la negativa de desocupar los predios es que los pobladores originarios amenazaron con desalojarlos haciendo uso de sus costumbres, sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades pudo evitarse el enfrentamiento. Hay que señalar que en la actualidad el Estado brindan el servicio de Educación y Salud en la zona, pero ante la posible salida de las familias mestizas trabajan un plan de atención prioritaria a los niños y personas de la tercera edad que conforman los tres caseríos que fueron creados por los mestizos. (Franclin Laván)