El candidato presidencial, Pedro Castillo y Verónika Mendoza, suscribieron un amplio acuerdo político y ciudadano para lograr un gobierno del pueblo e impulsar los cambios para el país para la segunda vuelta electoral.
El acuerdo, «Por la refundación de nuestra patria con soberanía, justicia e igualdad», fue firmado tras una breve reunión que sostuvieron Castillo y Mendoza.
En el documento, agregan que esto permitirá cerrar el paso a las fuerzas autoritarias y corruptas, para inaugurar «un tiempo nuevo» en el que todas las voces sean escuchadas y nuestra soberanía «sea recuperada para construir un nuevo pacto social a través de una Asamblea Popular Constituyente».
Asimismo, el compromiso de ambas agrupaciones políticas es afrontar la gravísima crisis sanitaria social y económica relacionada a la pandemia, reactivar la economía priorizando la generación de empleo y dejando atrás el actual modelo económico. Además, impulsar una firme lucha contra la corrupción, y refundar el Estado profundizando la democracia y el ejercicio de derechos para todos.
Castillo agradeció la decisión tomada por Verónika Mendoza por «abrazar el compromiso de hacer los cambios» para los más necesitados, pues algo que desnudó la pandemia del covid-19 fue la precariedad de la salud gracias a los anteriores «gobiernos que dicen ser demócratas».
Verónika Mendoza agradeció a Castillo por el productivo diálogo sostenido donde se ratificó el compromiso de trabajar de manera conjunta para lograr un Gobierno de cambio, «poniéndole un freno a la mafia y para no volver al pasado de la década de los noventa».
«En este año 2021, en el que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, tenemos una oportunidad histórica, acudimos al llamado del pueblo y convocamos a todos los que quieren una democracia verdadera y quieren luchar por nuestra patria a que sumemos para dejar atrás la corrupción y los autoritarismos y construir una Patria nueva. Sí se puede», añadió.
Compromiso
Trabajar contra la pandemia, darles apoyo a los científicos peruanos, y lograr una Asamblea Constituyente dentro del marco constitucional vigente.
Dejar el cargo el 28 de julio de 2026 y a no hacer más interpretaciones auténticas, fortalecer la justicia anticorrupción y defender los derechos humanos de todos los peruanos.
Respetar la decisión de los pueblos originarios, luchar contra la inseguridad en todas sus formas, así como fortalecer el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.