Tarapoto. Del 7 al 9 de julio se desarrolló en la ciudad de Tarapoto el Encuentro de Comunicación Intercultural organizado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y la Asociación Paz y Esperanza, con el apoyo de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Servindi, la cooperante alemana GIZ, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo y el Gobierno del Principado de Asturias.
Uno de los principales resultados de este encuentro ha sido el compromiso asumido por periodistas de la región San Martín de conformar la Red Intercultural Comunicación junto a comunicadores y comunicadoras indígenas Kichwas, Shawis y Awajún. El objetivo de esta red es propiciar un encuentro entre profesionales de la prensa y comunicadores indígenas y campesinos a fin de difundir en la agenda de los medios regionales y nacionales la realidad de las comunidades nativas y de la Amazonía.
José Flores, presidente regional de San Martín de la ANP manifestó la decisión de su gremio de promover la formación de los líderes indígenas en temas de comunicación. Del mismo modo, periodistas asistentes al encuentro ofrecieron sus espacios informativos para difundir la agenda indígena y se comprometieron a generar corresponsalías en las distintas comunidades nativas.
Por su parte, Zorámida Tapullima, presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de San Martín, expresó la necesidad de contar con espacios en los medios porque la mayoría desconoce la cultura y la problemática de sus pueblos, además mencionó que la mujer indígena tiene derecho a participar en los espacios de decisión en sus comunidades y a ser consultadas por las instituciones públicas. Elías Sinti, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa del Bajo Huallaga, indicó que los periodistas son aliados estratégicos para el movimiento indígena que busca reivindicar sus derechos y proteger sus territorios.
De esta manera, periodistas e indígenas dieron los primeros pasos para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación de San Martín, la misma que dispondrá de un portal web para difundir la agenda amazónica.
El evento finalizó con el Pronunciamiento de Tarapoto realizado por las ocho federaciones indígenas participantes.
Entre los principales puntos demandaron al gobierno regional y nacional el respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas y a la seguridad jurídica de sus territorios ancestrales, rechazaron el marco normativo que restringe y solo les otorgaría la “cesión en uso” de las áreas forestales de sus comunidades frente a lo cual plantean su modificación. Así mismo, demandan que se implementen las propuestas de las mesas técnicas instaladas en el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) para lo que debe asignarse presupuesto.
Del mismo modo, en el pronunciamiento se comprometieron a impulsar la Red Intercultural de Comunicación y contribuir a su sostenimiento con su participación.
En los próximos meses se continuará con el proceso de formación de comunicadores indígenas y periodistas desde la perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos. y la construcción del medio virtual.