MIDAGRI informó que las agroexportaciones del Perú sumaron más de US$5,500 millones en el primer semestre de 2025, impulsadas por la actividad de las regiones de selva y costa, que lideraron el dinamismo agroexportador. Al cierre de junio, 15 de los 24 departamentos mostraron crecimiento significativo, destacando la selva con un incremento del 71.9%, la costa con 21.2% y la sierra con 5.1%.
En la región selva, Amazonas registró un crecimiento del 153.1% (productos como café sin tostar sin descafeinar, cacao en grano, cáscara y cascarilla de café), y Madre de Dios un 41.6% (nueces del Brasil sin cáscara, frutos de cáscara, incluidas las mezclas, y maderas tropicales). San Martín anotó un incremento del 102.4% (cacao en grano, aceite de palma y sus fracciones, café sin tostar sin descafeinar), mientras que Ucayali tuvo +6.3% (cacao en grano, aceite de palma en bruto y sus fracciones).
En cuanto a destinos, los diez principales mercados de las exportaciones agrarias peruanas en el primer semestre fueron Estados Unidos, Holanda, España, México, Chile, Ecuador, Inglaterra, Canadá, China y Colombia, que en conjunto concentraron el 76.0% del valor total del periodo. Con estos resultados, el Perú se consolida como uno de los principales proveedores de alimentos (frutas y hortalizas) a más de 130 mercados.



