Canciller Elmer Schialer: Existen más de 5 mil venezolanos en cárceles peruanas mientras no exista colaboración del gobierno de Maduro se hace imposible deportarlos
El canciller de la República Elmer Schialer Salcedo anunció las medidas que se están adoptando contra la criminalidad trasnacional como la que representan bandas venezolanas como el Tren de Aragua.
“Estamos cooperando en el marco de la Comunidad Andina con el plan de acción resolutiva, la Decisión 922. Además de las acciones dentro de la Comunidad Andina, también hemos comenzado a colaborar con otros países afectados por el Tren de Aragua, como Estados Unidos. En este contexto, se intercambia información e inteligencia entre las fuerzas operativas en el terreno.
Pronto presentaremos una iniciativa en el marco de la OEA para declarar al Tren de Aragua una organización delincuencial trasnacional, como una organización equivalente a una organización terrorista. Esto permitirá aplicar las máximas sanciones de cada una de las legislaciones nacionales en todos los países de la OEA”
Respecto a las deportaciones de venezolanos en el Perú afirmó que “Para que haya deportaciones, en primer lugar, se deben cumplir ciertos supuestos, como el incumplimiento de alguna norma peruana. Además, se necesita la colaboración del país de destino, que normalmente es el país de origen del ciudadano, en este caso, Venezuela. Se requiere la concurrencia de voluntades tanto de Perú para expulsar a ciudadanos venezolanos que han cometido un ilícito en el país, como de Venezuela para recibirlos”.
Mientras no se cumplan estos supuestos, será complicado deportarlos. Según estadísticas presentadas por la Dirección de Criminología del Ministerio de Justicia, aunque ha habido un incremento en la población criminal venezolana en el país, la cifra actual de aproximadamente 5000 internos venezolanos es manejable, siempre y cuando se impida que siga creciendo.