30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 20, 2025
spot_img

Perú tendrá 0,0% de inflación en mayo y 2,2 % en todo 2024, estima titular de Banco Central

Perú tendrá una inflación cercana al cero por ciento en este mes, lo que contribuirá a cerrar el año con un incremento de precios del 2,2 %, según adelantó este jueves el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.

El titular del ente emisor comentó que están esperando terminar este año “en 2,2 %” de inflación, después de haber reportado un incremento de 2,4 % en abril último.

“Estamos esperando una inflación próxima a cero por ciento en mayo”, precisó durante su participación en el evento Día 1 Summit 2024 en Lima.

Añadió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú “se ha ralentizado en los últimos años”, tras recordar un periodo “excepcional” entre 2005 y 2013 con un alza entre 6,6 % y 3,1 %.

“Ahora estamos creciendo a ritmo, en los últimos cuatro años, ligeramente superior al 1 %”, anotó.

La expectativa del Ejecutivo peruano es crecer en torno al 3,1 % en 2024, después de un retroceso de 0,55 % del PIB en 2023.

Velarde respondió al pedido del ministro de Economía, José Arista, de seguir bajando la tasa de interés de referencia para estimular el crecimiento, ya que “sería muy fácil creer que se puede crecer bajando la tasa de interés”.

“En este momento, la tasa de Perú es bastante baja, incluso por debajo de Japón, Canadá o EE.UU”, afirmó en alusión a la tasa de referencia fijada en 5,75 % en este mes.

Explicó que, como respuesta a la inflación, los países subieron su tasa de interés monetaria, y que Perú fue el país que más subió menos, mientras que “México, Colombia, Chile y Brasil llegaron a dos dígitos”.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,611FansMe gusta
435SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS