El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) mediante el proyecto regional cacao desarrolla acciones orientadas a concretar el acoplamiento comercial de sus beneficiarios.
Organizaciones de cacaoteros de la región, promovidas por el Gobierno Regional de San Martín – Goresam, mediante el proyecto regional cacao, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, articularon ventas de 285 toneladas de cacao de calidad a las diferentes empresas dedicadas a este rubro en el ámbito de la región.
Se trata de organizaciones asociadas, que acopiaron el producto en el primer semestre del año 2020, para obtener más de 2 millones de soles en ingresos por esta venta, que contribuye a dinamizar la economía de las familias agricultoras.
Para garantizar la calidad del grano de cacao, especialistas del proyecto acompañan a los miembros de las organizaciones en el proceso de postcosecha, desde la correcta selección de mazorcas, cosecha, fermentado, secado y adecuado almacenamiento, para su posterior prueba de calidad y comercialización de su producto.
Cabe recalcar que el equipo técnico del PIP Cacao, viene trabajando con 5 mil 121 agricultores, quienes tienen instalado 8 mil 601 hectáreas en producción, organizados en 121 comités, desarrollando acciones de articulación comercial que busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y ser un engranaje importante en la dinámica económica de la cadena de valor del cacao.
El 87% del cacao producido en el Perú se exporta en forma de granos, manteca, polvo, licor y chocolate. El volumen exportado (expresado en toneladas de grano seco) se ha multiplicado en casi cuatro veces entre el año 2010 y 2019, siendo el 11.8% el crecimiento promedio anual. Este producto juega un rol importante en el crecimiento de la economía regional, pues alrededor de 26 mil productores se dedican a este importante cultivo que genera un dinamismo económico de S/ 300 MM al año.
El grano del cacao se comercializaba a S/ 6.80, estimando la mejora del precio en los próximos días. A través del trabajo de asociatividad, el Gobierno Regional de San Martín, fortalece las capacidades técnicas y de articulación comercial de las organizaciones a fin de concretar ventas a gran escala.
Ante la difícil coyuntura, el Gobierno Regional de San Martín mediante el proyecto cacao socializa con los gobiernos locales, Rondas Campesinas, Policía Nacional y Ejército Peruano el alcance de la Resolución Ministerial N° 0094-2020-MINAGRI, con la finalidad de trabajar articuladamente para su cumplimiento y dar las facilidades a los productores agropecuarios para que desarrollen sus actividades.
Las labores de campo, durante el proceso productivo y acopio de granos, se realizaron respetando las disposiciones de higiene y seguridad dispuestas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19.