Las cuentas de la Municipalidad distrital de Morales muestran un desorden administrativo y además genera suspicacia con respecto al manejo de los pagos a proveedores y el gasto efectuado en el mes de marzo por la comuna moralina, así reveló un informe del programa periodístico Decisiones del sábado.
Decisiones tuvo acceso al reporte de base de datos de consulta amigable y Sunat del mes de marzo, en el que se detalla los pagos efectuados por la comuna moralina ese mes; y observando detalladamente los pagos efectuados, surgen una serie de interrogantes sobre el criterio que tiene la gestión de Carlos Philco Balbin para efectuar el gasto edil.
En el informe se revela el pago de un millón 63 mil 268 soles a la empresa Grupo Unión y Servicios Generales SCRL, representada legalmente por Juan Carlos López Upiachihua, empresa dedicada a la construcción de edificios completos y a la venta al por mayor, de materiales de construcción, la pregunta que se hace el equipo de prensa de Decisiones es ¿Qué obra por el monto señalado se ha efectuado en Morales, teniéndose en cuenta que es una suma que representa fácilmente a una obra de impacto?
Otro pago que llama la atención y genera suspicacia es la existencia de dos proveedores del municipio moralino en la misma dirección, se trata de Constructora y Consultora K&B SAC dedicada a la construcción de edificios y venta de materiales y consultoría técnica a quien se le paga 9 mil 184 soles, además hay un pago de más de 10 mil soles en la misma dirección, pero a nombre de Carlos Vargas Dávila, quien refiere que prestó servicios a la municipalidad de Morales como persona natural y también como persona jurídica, el proveedor manifestó que fue la comuna la que le solicitó sus servicios.
Algo extraño ocurre en la misma calle donde se encuentra la empresa antes mencionada, allí hay otra empresa proveedora, se trata de ECONOVO Sac, dedicada al asesoramiento empresarial, lo raro es que según lo dicho por su representante legal, es que el municipio no le realiza el pago hasta la fecha, la pregunta entonces salta por sí sola ¿A quién se le pagó los 8800 soles que figura en el reporte?
También en el mismo reporte se consigna el pago a agencias de viajes que tienen la misma dirección de funcionamiento, y cómo si fuera poco, los gastos efectuados en el rubro de agencias de viajes durante el mes de marzo sobrepasan los 43 mil soles.
Un gasto peculiar es el que se consigna en el reporte y que hace referencia al pago de 4 mil soles por una actividad realizada en los Baños termales de Moyobamba ¿Qué actividad se pudo haber realizado en Moyobamba que sea de importancia para Morales?
Al analizar los pagos efectuados por la comuna moralina estos generan por sí mismos dudas y cuestionamientos que aparecen y ponen en tela de juicio la seriedad de la gestión desempeñada por Carlos Philco Balbin.
El periodista Charly Ipushima, extrabajador de la comuna moralina, se sorprendió con el documento, indicando que el alcalde pagaba a quién quería y cómo quería, así lo evidenciaría el pago a Lisett Vásquez Tapullima, actual pareja sentimental del alcalde Carlos Philco, y a quien en el mes de marzo se le asigna el pago de 6 mil soles.
“Al final podemos decir que solamente analizando los gastos del municipio en el mes de marzo los cuestionamientos surgidos son muchos, con el reporte de este mes se evidencia un desorden en los gastos y priorización en rubros poco importantes para el desarrollo y crecimiento del distrito de Morales”, sentencia el programa periodístico.