Moyobamba. La Defensoría del Pueblo, solicita al despacho del alcalde de Moyobamba, explicaciones primero por la propaganda política que realizaron en algunos medios de comunicación, especialmente televisión por cable violando claramente las leyes dadas por el Jurado Nacional de Elecciones.
Este documento está firmado por Janeth Emilia Álvarez Quispe, Defensora del Pueblo de San Martín.
El primer documento está fechado con 11 de febrero del presente año y allí le dicen a Mardonio del Castillo, alcalde y candidato, que hubo un aviso permanente que decía “este 16 de febrero acude a la Casa del Pueblo y marca el número uno, estarás eligiendo a Víctor Mardonio del Castillo para que las obras no se paralicen y se haga realidad la carretera Moyobamba- Balsapuerto- Yurimaguas”. En imágenes se nota al alcalde Mardonio del Castillo inaugurando obras con indumentaria sugerente de su agrupación política. Así mismo se colocan gigantografías con el logotipo institucional, pero con indumentaria sugerente al color del Partido Aprista Peruano.
En un segundo documento enviado el 17 de marzo, dice que se colocó propaganda política en lugares públicos, sin que nadie controle, no obstante corresponder dicha competencia al Jurado Nacional de Elecciones.
Agrega luego que la Subgerencia de Catastro, que despacha el ingeniero Héctor Bernilla, dijo que no autorizó ninguna colocación de propaganda y los partidos fueron los que colocaron. (Alfonso Delgado G).