Importante reunión en la que la directora regional de Educación admitió errores y pidió ver adelante
Ayer, se desarrolló en las instalaciones de la UGEL San Martín, una productiva reunión con los miembros de organizaciones culturales de la región San Martín, con la intención de que la Dirección Regional de Educación revise el contenido del convenio con la Editorial San Marcos, el mismo que declaraba que dicha casa debía realizar los libros para el plan lector de los próximos tres años.
De acuerdo a la directora de dicha institución, Pilar Saavedra, ella desconocía los conflictos existentes entre los escritores y el promotor de esta iniciativa Antonio Morales Jara, quien fue señalado como un disociador por los miembros de varias organizaciones culturales. Tanto Mardell Tello, como Luis Ordóñez reafirmaron la denuncia realizada el día de ayer a través de este diario en la que manifestaban que les conminaban a dejar sus organziaciones culturales para formar parte de a Sociedad Regional de Escritores de la región San Martín. Dicha organización, a decir de los presentes, se encuentra vinculada a la Editorial San Marcos.
Agregaron asimismo, que se debe abrir la puerta a todos los escritores de la región San Martín para que oferten sus libros dentro del plan lector, sin ningún sesgo, para lo que se busca formar en los próximos días la Coordinadora Regional de Escritores de San Martín, la misma que busca englobar, sin ninguna discriminación a todos los escritores, quienes podrán participar de la edición de un catálogo regional, para lo que se realizará una convocatoria con prontitud, la misma que será publicada gratuitamente por el diario Voces.
La profesora Pilar Saavedra, escuchó los cuestionamientos de los escritores y está dispuesta a revisar el contrato con la editorial San Marcos. Agregó que desconocía de las actitudes de Morales Jara y que el convenio fue firmado gracias a un impulso nacido en la Municipalidad Provincial de San Martín.
Dijo asimismo, que está dispuesta a recibir las sugerencias de los escritores para el plan lector, para lo que les pidió que se organicen y formen a la brevedad a una organización que convoque a un mayor número de estos.
El día de hoy, los escritores se reunirán con la finalidad de desarrollar actividades conjuntas a la espera de la decisión de la Dirección Regional de Educación.
Cabe indicar que todos mostraron su disposición a competir de igual a igual con la referida editorial y que no los enfrenta nada a los escritores que se encuentran involucrados en la Sociedad de Escritores de San Martín, buscando de esta manera que todos los enfrentamientos sucitados culminen con un fuerte apretón de manos.