Diversificación. Perú busca ampliar su oferta agroexportadora con la introducción de nuevos productos. Promperú apunta a desconcentrar mercados y mira al Asia.
Las agroexportaciones peruanas apostarán este año por la diversificación de su oferta potenciando en el mercado internacional productos como las fresas congeladas, la pitahaya, la granadilla y la granada, reveló el director encargado de Promperú, Ricardo Limo del Castillo.
El funcionario destacó que estos productos han tenido un “crecimiento bastante importante” en los últimos años, por lo que sería cuestión de tiempo para que empiecen a liderar los despachos al exterior. “Están en proceso para llegar al top 10, creo que en los próximos años vamos a llegar. Estamos en esa ruta”, comentó.
En el caso de las pitahayas, esta fruta el año pasado movilizó alrededor de US$18.168, y ocupó el puesto 451 en la canasta agroexportadora; sin embargo, logró un avance interanual de 105,3%. Mientras que en enero del 2023 escaló hasta el lugar 303, y generó US$3.063, lo que significó un crecimiento de 296,19% frente al mismo mes del año previo.
Desde Promperù, se indicó que los mercados estadounidense y europeo se encuentran “muy concentrados”, por lo que se está apostando por el continente asiático. “En lo que es el mango, estamos haciendo todos los análisis posibles para que no solamente se concentre en EE. UU. o Europa, sino que también pueda ir a Asia”, mencionó.