23.9 C
Tarapoto
lunes, junio 24, 2024
spot_img

Plantón en Carretera FBT–Sur exigiendo firma de convenio para inicio de obra carretera y puente Sauce

Mientras que Gobernador no se pronuncia

Los pobladores de Sauce, se apostaron la mañana de ayer, en el kilómetro 24 de la carretera Fernando Belaúnde Terry-sur, ingreso al distrito Cabo Leveaú; el plantón obedece a un llamado del Frente de Defensa de Sauce para exigir al gobernador regional la firma del contrato de ejecución del proyecto del puente y carretera asfaltada hacia Sauce.

Los protestantes, improvisando carpas, se ubicaron en el lugar solicitando una postura del gobernador Walter Grundel Jiménez, para que emita su pronunciamiento y se manifieste respecto a lo que está ocurriendo. Los pobladores llegaron a bloquear la carretera por un tiempo. Hecho que motivó la intervención de la policía. Al final las cosas no llegaron a mayores y todo se normalizó, la protesta continúa pacíficamente.

Se informó que se sumarían a la protesta los operadores de la balsa cautiva de Puerto López, quienes no brindarán servicio en señal de protesta, lo propio harían los balseros de Cabo Leveaú, informaron que sólo atenderían emergencias.

La postura de la población respecto al informe emitido por Asesoría Legal del Goresam.

De seguir como están las cosas, el contrato podría no firmaste ya que el plazo finaliza el próximo jueves 7 de diciembre 2023.

El Frente de Defensa de los Intereses de Sauce han mencionado que el informe legal 532-2023-GRSM del 4 de diciembre 2023 firmado por el abogado Juan Efraín Sánchez La Rosa, como jefe de la Oficina Regional de Asesoría Legal, recomienda al gobernador regional iniciar la nulidad del procedimiento de selección de la carretera y puente Sauce, dejando de lado los acuerdos en Moyobamba con la población, donde, según indicó el abogado, que no formaba parte del proceso de selección y que falta cumplir el procedimiento de firma de contrato.

En ese sentido Rubén García Ushiñahua, presidente del Frente de Defensa de Sauce, expresó su descontento por la postura del asesor legal del Gobierno Regional, quien estaría teniendo un doble rol, públicamente dice no tener ninguna injerencia en el tema y asegura el proceso sigue, pero luego súbitamente cambia su decisión y saca un informe pidiendo se inicie la nulidad de todo el proceso. 

Según el informe de asesoría legal, “el informe de logística ha efectuado un análisis de los hitos de control efectuados por la Contraloría, siendo el órgano responsable el comité de selección ya que el documento fue trasladado a este órgano colegiado, mientras que el área usuaria la Gerencia de Infraestructura, y el comité de selección respondió a la Contraloría, indicando que se ratifica en la evaluación y calificación efectuada en el procedimiento de selección”.

El abogado Sánchez La Rosa, indica, además, que el informe legal no se refiere al área usuaria, ya que señala que el informe de logística sería determinante para la declaratoria de nulidad; sin embargo, el informe del área de logística no solicita la nulidad, señala que una medida para levantar los hitos de control sería la nulidad del procedimiento de selección, dejando claro que dicha evaluación le compete al área usuaria y área legal.

“Pero el informe legal en su recomendación señala que el titular de la entidad, el gobernador Walter Grundel realice las coordinaciones con el área de logística, sin mencionar al área usuaria, tampoco se pronuncia si los hitos de control configurarían como causal de nulidad del procedimiento de selección. El informe legal no afirma si procede o no la nulidad, le tira la pelota al gobernador como una mesa de partes”, indicó el dirigente.

Ahora, los dirigentes y pobladores, mostraron su extrañeza debido a que cuando llegaron a Moyobamba el viernes 1 de diciembre, el mismo abogado Juan Efraín Sánchez La Rosa les había confirmado que sí se firmaría el contrato para la ejecución del proyecto, aseguran que el único que decidirá finalmente es el Gobernador Regional.

En el Bajo Huallaga, autoridades y población también exigen presencia de Gobernador 

 Para debatir rehabilitación del puente sobre el río Caynarachi 

Los alcaldes de los distritos del Bajo Huallaga, provincia San Martín, volvieron a solicitar al gobernador regional de San Martín, Walter Grundel y a sus funcionarios para reunirse en una asamblea el próximo martes 12 de este mes en el centro poblado Santiago de Borja en el distrito Barranquita para analizar la situación actual y la rehabilitación del puente sobre el río Caynarachi.

Los alcaldes de los distritos Papaplaya, El Porvenir Pelejo, Chipurana, Huimbayóc y Barranquita, tenían previsto reunirse el domingo 3 de diciembre con el Director Regional de Transportes, de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional, entre otros funcionarios, sin embargo, ninguno de ellos se presentó a la invitación pese a que lo habían confirmado.

Ante ello y con presencia de los alcaldes y dirigentes populares, acordaron volver a citarlos para el martes 12 de este mes en Santiago de Borja para debatir la agenda, como la asignación presupuestal para la elaboración del expediente técnico del puente Caynarachi y su ejecución, el plan de contingencia del puente, además se incluyó la titulación de predios rurales, demarcación territorial de los distritos de la mancomunidad municipal del Bajo Huallaga que comprende a los distritos Papaplaya, El Porvenir, Barranquita, Chazuta, Huimbayóc, Chipurana y Caynarachi.

Raúl Juró Medina, presidente de la mancomunidad, dijo que la asamblea del 12 con autoridades regionales tiene gran importancia ya que urge la necesidad de superar el estado actual del puente sobre el río Caynarachi. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,571FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS