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jueves, julio 4, 2024
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Plataforma de maestros no debe ser arrastradas por intereses oscuros

Tremenda contradicción del MINEDU. Dice que vela por los intereses de los estudiantes para que estos no pierdan un solo minuto de clases, pero le llega al mismo tiempo un reverendo pepino por pretender reemplazar a docentes que acatan la huelga indefinida. Un reemplazante qué trabajo pedagógico puede desarrollar con los alumnos(as), cuando es un improvisado en la materia. No se trata de hablar bonito o desarrollar el ABC o demostrar una destreza de algo frente a los estudiantes.

El aula señores del MINEDU no es un mercado, donde cualquier cachupín o charlatán que por ganarse un par de miserables soles puede hallarse en licencia de entrar a una aula con la venia irresponsable de ustedes que dicen “velar” por la educación; el aula no es un lugar de experimento que se trabaja con objetos o material inerte o manipulable, para que cualquier hijo de vecino con estudios técnicos tenga la osadía de entrar al aula. El aula es sagrado señores del MINEDU, porque ahí están las mentes en estado activo que requiere solamente la destreza permanente del docente que conoce su oficio para que el pensamiento del niño vaya desarrollándose e irradiándose hacia el exterior. Esto no lo hace un cachupín, un charlatan, un payaso o un técnico cualquiera que ustedes señores del MINEDU de una manera irresponsable pretenden hacer cuando hablan de reemplazo a ese sufrido docente que viene exigiendo sus derechos a través de una huelga indefinida.

Aun cuando fuera ese reemplazante un maestro desempleado con estudios pedagógicos, si realmente hizo sus estudios superiores a conciencia pedagógica, ni siquiera osaría pensar en reemplazar a un docente porque estaría yéndose contra sus propios principios del apostolado de la enseñanza: lo que pretendería hacer remplazando a un docente, tampoco a él le gustaría que lo hagan, porque con reemplazos no se soluciona nada, al contrario se le podría causar confusión mental al estudiante, creándole un mal precedente que sin respetar su condición de estudiante, frente a él se estaría vulnerando el derecho de su profesor al ser éste reemplazado.

Con esta actitud usurpadora señores del MINEDU, ¿hablan de una calidad educativa que no debe detenerse? Cuando hace ratos que la educación de calidad en el país está detenida, no por culpa de los profesores, no por culpa de los estudiantes, no por culpa de los padres de familia. Hace ratos que la educación está detenida por culpa de ustedes, y por culpa de los propios gobiernos de antes y del presente, que están más ocupados en políticas coyunturales que da réditos políticos electorales.

Las huelgas siempre fue una característica de los docentes, toda una historia, por la sencilla razón de que los dirigentes del CEN de Patria Roja en vez de negociar la plataforma de lucha de los maestros como la huelga indefinida del 2011 por ejemplo, negociaron sus propios intereses con la irresponsabilidad y anuencia del propio MINEDU. Con esta nueva dirigencia de los sutes regionales, todo este negociado de los intereses personales debe acabarse ya de por vida, para que el magisterio nacional tenga por fin su representación digna a través de dirigentes dignos y sinceros que no se vendan.

En el anterior artículo de esta mi columna, mencioné que tan solo con la aprobación de tres puntos de los 10 que están en la plataforma, la huelga llegaría a su punto culminante. Reitero, el primero: la jubilación a los 55 años con un piso salarial no menos de dos mil soles mensuales; la segunda: el incremento de una UIT de 4 mil 150 soles al 2021; la tercera: que el presupuesto sobre educación llegue al 6% del Producto Bruto Interno.

Todos los demás puntos van a depender de la aprobación de estos tres. Por ejemplo que se anule o se reforme al 100% la ley 29944, como Reforma Magisterial; a efecto de esto las evaluaciones punitivas se convertirían en formativas, como debe ser. Porque no tiene sentido que alguien reciba capacitación tan solo para ser evaluado, como se pretende hacer con esta política errónea del MINEDU. Las capacitaciones son para ser mejoradas las destrezas metodológicas del docente buscando que sea asimilado con toda naturalidad por parte del aprendizaje del estudiante.

Otro efecto de cambio sería el DCN, que viene siendo permanentemente manoseado por todo gobierno que pone su propia política de administración sin respetar la política de Estado. Producto de esta manipulación se empezó hablar desde los textos del MINEDU de una política de ideología de género que responde a trasnochados intereses de conservadores e hipócritamente “cultos y pulcros”.

En fin señores Vizcarra-Villanueva, tomen en serio la demanda de los maestros y que haya esta misma semana alguna solución de los 10 puntos de plataforma de lucha. Demuestren que tienen la capacidad resolutiva y que no dependan de intereses poderosos del Congreso fujimorista ni mucho menos no dependan de los oscuros intereses del CEN de Patria Roja, que son enemigos declarados de los maestros en todo el país.

 

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