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jueves, julio 18, 2024
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Plataformas B2B: características y beneficios

Durante los últimos años, el avance del mundo virtual dio pie al despegue de las plataformas e-commerce para empresas de todo el mundo, sin importar su rubro.
De la mano del crecimiento de este tipo de temáticas, también pudimos ver cómo comenzaron a desarrollarse nuevas y más específicas estrategias de marketing orientadas a generar comunidad, y mayores volúmenes de venta. De un momento a otro, todas las empresas comenzaron a entender la importancia de tener un buen equipo de marketing y una mirada estratégica en torno a esto.

Los sitios de venta online comenzaron a volverse más específicos según el tipo de mercado que la empresa deseaba abarcar (B2B o B2C). De esta las plataformas B2C y plataformas B2B empezó a evidenciarse, como resultado de una profunda investigación que se realizó para lograr sitios cada vez más intuitivos y específicos del tipo de público objetivo al que estaba orientado. En este sitio podemos encontrar más información.

En esta nota nos centraremos concretamente en aquellas plataformas orientadas a la venta de productos o servicios a otras empresas, es decir en las plataformas B2B, para conocer en profundidad sus características, ventajas y aquello que las diferencia de los sitios B2C.

¿Cuáles son las características principales de un mercado B2B?

Comenzando por la definición más importante, podríamos decir que los mercados B2B son servicios más bien acotados, selectos y muy específicos. La compra de productos suele tomar algo de tiempo. Se trata generalmente de compras grandes por lo tanto la empresa que los va a adquirir debe estar bien asesorada y asistida por la compañía que los va proveer.

Por lo general no utilizan medios de comunicación masivos para dar a conocer sus productos dado que su público es muy especializado y las redes de contacto se crean desde otro lugar como eventos institucionales o sociales, por ejemplo.

Como técnica de venta suele primar el marketing relacional, centrado en lograr fidelidad a largo plazo en sus clientes para incentivar a que repita su compra.

Ahora bien, como mencionamos anteriormente, este tipo de mercado requiere de un servicio personalizado a sus clientes pero también utiliza herramientas complementarias que ayudan a mejorar los procesos de asesoramiento y compra-venta. Una de estas herramientas es la plataforma virtual.

¿Qué es una plataforma B2B?

Para poder llevar a cabo el proceso de compra venta, en la actualidad las empresas utilizan un plataforma de comercio B2B, que además les permite llevar un control del stock disponible y de los pedidos que reciben.

Las plataformas e-commerce B2B nacen para dar respuesta a esta necesidad, ofreciendo un sistema de ventas que además permite cargar un catálogo de productos y servicios disponibles con todas sus características.

Así mismo, suelen presentar un back office más avanzado que las plataformas B2C, en donde se centraliza la información del flujo de pedidos, del volumen de ventas, el stock disponible, etc.

Gestionar bases de datos también es posible con este tipo de plataformas. Se almacenan los datos de contacto de todos los clientes para poder enviarle novedades y para generar un vínculo cada vez más fuerte entre la empresa y el cliente.

En algunas ocasiones, también ofrecen un sistema de validación o registro con usuario y contraseña para que solo puedan acceder los clientes a estas plataformas. De esta forma todo aquel que no sea su público objetivo, es decir, no pertenezca al sector empresarial,  no podrá acceder a la visualización de sus productos y tampoco podrá adquirirlos.

Esta acción le permite a la empresa garantizarse que todos los pedidos que reciba a través de su e- commerce sean exclusivamente de clientes empresariales, por lo que seguramente serán pedidos voluminosos.

¿Cuáles son sus principales beneficios del portal B2B?

Hacer uso de estas plataformas de comercio electrónico entre empresas ayuda a mejorar la eficiencia de la organización y presenta las siguientes ventajas:

1-Menor costo

El tiempo es un recurso muy preciado hoy en día y por eso, cualquier acción que ayude a no malgastarlo, se traducirá automáticamente en un ahorro de costos.

En el portal, la organización puede tener volcada toda la información necesaria, detallada con instructivos que permitan prescindir de diversas visitas presenciales o llamados telefónicos extensos, propios de una negociación comercial.

Tener accesible la variedad de productos o servicios con su respectivo valor y características, evitará que los clientes hagan consultas referidas a stock, colores, tamaño, precios, etc.

2. Flujos de trabajo más ágiles

De la mano del punto anterior una plataforma de este estilo, agiliza los procesos de negociación y de compraventa. Asimismo, se reducen los posibles errores  producidos por la gestión tradicional (o manual) de pedidos.

3- Abre nuevos mercados

Las plataformas online tienen la ventaja de que pueden ser consultadas por cualquier persona desde todo el mundo. Ya no dependeremos del horario de oficina para tener abierto el comercio y promocionar nuestro producto a los clientes presenciales, ahora es posible tener volcada toda la información del producto o servicio y realizar transacciones de forma internacional.

Explorar otros mercados nunca ha sido tan fácil como ahora, más si tenemos en cuenta los bajos costos que esto implica para la empresa.

4-Conocer nuevas oportunidades

Así como los sitios B2B nos ofrecen la posibilidad de abrirnos a nuevos mercados también brindan la opción de conocer nuevas oportunidades de importación que de otra forma seguramente no podríamos acceder.

¿Qué diferencia tiene con las plataformas de B2C?

La diferencia principal con las plataformas B2C es que apuntan a un público diferente: el consumidor individual (“Bussines to Consumer”). En este modelo de mercado, los procesos de venta son más cortos porque los clientes suelen realizar compras  impulsivas y más bien pequeñas, de consumo individual.

Así mismo, las plataformas e-commerce B2C, suelen apuntar a una estructura muy estética y llamativa que genera impacto visual en su público.

Ahora bien, si hay algo en lo que sí coinciden estos dos modelos de negocio es en que los dos tipos de públicos necesitan un servicio personalizado y en que los procesos de compra comienzan con el reconocimiento de una necesidad no satisfecha.

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