Fueron multadas con S/ 17.2 millones por concertación de precio del 2009 al 2016.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru (Metro, Wong), Hipermercados Tottus, Makro Supermayorista y Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda) por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional. La multa de S/ 17.2 millones también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel.
La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de l, Libre Competencia. Además, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.
Uno de los correos incautados a Supermercados Peruanos dice lo siguiente:
«Esto es inaceptable. Nosotros hemos publicado el precio de lista sugerido por San Fernando, sin embargo, ambos supermercados, Metro y Tottus, no lo han respetado. Vamos a igualar los precios de nuestra competencia y el diferencial perdido será cobrado a San Fernando».
En adición a las multas impuestas, la Comisión ordenó que las empresas señaladas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de tres años, en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia publicada por el Indecopi en marzo del 2020.
La resolución de sanción puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda instancia.
EL DATO
- Cada año, la oferta navideña de pavos, es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.