Por mayoría, se aprobó la reforma de las AFP que busca cinco cambios principales. El primero es prorrogar el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados hasta el 31 de diciembre de 2018. La segunda es que a partir de la vigencia de la presente ley, el pensionista partir de los 65 años podrá elegir entre percibir su pensión en cualquier modalidad de retiro, o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% del total del fondo disponible. La tercera modificación es que si el empleador no deposita el aporte descontado a los trabajadores, el delito será imprescriptible. El cuarto cambio es que el afiliado al sistema privado de pensiones podrá usar el 25% de su fondo de capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda. Finalmente, aquel afiliado que padezca de una enfermedad terminal podrá acceder a la jubilación anticipada o a la devolución de sus aportes.
“Este gobierno, el de la gran trasformación junto con su socio el exjefe de la SBS Daniel Schilowsky, permitieron que no se pueda retirar los fondos de las AFP. Hoy hacemos justicia a todos los peruanos que desean retirar sus dichos fondos hasta el 95.5% para utilizarlos como inversión en un negocio o para completar el pago de una vivienda”, sostuvo el congresista Rolando Reátegui.
La votación fue 82 votos a favor y 2 en contra. Hubo el consenso de todas las contiendas políticas salvo de los congresistas nacionalistas Hugo Carrillo y Santiago Gastañadui.