Los incendios forestales continúan azotando el distrito de Pachiza, en la provincia de Mariscal Cáceres, poniendo en grave riesgo la flora, fauna y los cultivos agrícolas de la zona. Ante la inminencia del siniestro, los pobladores se han organizado en cuadrillas de emergencia para combatir las llamas, que, avivadas por el intenso calor y los fuertes vientos, avanzan sin control.
Durante dos semanas, los moradores de Pachiza vienen trabajado incansablemente, día y noche, para sofocar los focos de incendio que amenazan sus parcelas de cacao y otros cultivos. Con machetes en mano y mochilas fumigadoras, vienen sofocando las llamas, pero el fuego parece ensañarse con la región. A pesar del agotamiento y las adversas condiciones, los pobladores no desisten en su lucha por proteger sus hogares y medios de vida.
La situación es crítica, y los esfuerzos de la población se ven obstaculizados por la falta de recursos y equipos especializados. Sin embargo, su determinación es un ejemplo de resiliencia y solidaridad ante la adversidad y no se dan por vencidos.
Es importante destacar que esta situación no es aislada, ya que en diversas provincias de la región se registran incendios forestales que ponen en peligro la biodiversidad y los medios de vida de miles de familias, como es el caso del distrito de Awajún en la provincia de Rioja. (Hugo Anteparra)