100_2999[1]

El fin de semana por la noche, decenas de personas marcharon por las calles de Lamas, con la finalidad de mostrar su respaldo a Fernando del Castillo Tang, alcalde de esa provincia, quien se encuentra recluido en el penal Las Pampas de Sananguillo de La Banda de Shilcayo, sindicado por los presuntos delitos de negociación incompatible  y tráfico de influencias.

El recorrido  se inició en el frontis del Instituto Superior Pedagógico de Lamas, luego marcharon más de  una hora por las principales calles de esa ciudad, donde hombres, mujeres y niños con pancartas en mano, pedían a los jueces la excarcelación de Fernando del Castillo, para que afronte el proceso en libertad.

La marcha pacífica concluyó en la plaza de Armas, donde los manifestantes realizaron un mitin, varios dirigentes de organizaciones sociales dieron su punto de vista sobre el proceso que viene  siguiendo el burgomaestre lameño, todos coincidieron en señalar que debería afrontar el proceso en libertad, ya que no habría más pruebas que lo incrimine.

Los principales oradores fueron los profesores Carlos Valles y Clemente Mendoza, quienes centraron su discurso en la forma como los representantes del Ministerio Público actuaron en este sonado caso, para exigir al Poder Judicial su detención preventiva, basándose en una comunicación telefónica y no en hechos concretos.

Durante el recorrido de los manifestantes, personal de la Policía Nacional del Perú se mantenía atento a fin de evitar cualquier contingencia, entre la multitud se encontraban los familiares de Fernando del Castillo Tang, trabajadores municipales y representantes de las comunidades nativas. La actividad culminó sin registrarse ningún inconveniente, sin embargo hoy se conocerá la determinación de los magistrados, si aceptan o no la libertad condicional del burgomaestre lameño. (Hugo Anteparra)