Comite de Lucha de la Provincia de Condorcanqui del Pueblo Awajun, Wampis se declararon en Emergencias según AIDESEP luego de los enfrentamientos donde dirigente Luis Shigkin resulto con una fractura y su estado es de gravedad.

Esto producto del enfrentamiento entre ronderos y colonos vinculados al Gobierno Regional de Amazonas, por motivo del impulso de la actividad minera en la Provincia de Condorcanqui, en la Cuenca del Cenepa, de parte del Gobierno Regional de Amazonas. Actualmente en esa zona hay intereses de mineros ilegales que pretenden legalizar su actividad con el apoyo del Gobierno Regional.

“Pretenden crear dos comunidades nativas con personas que vienen de Piura, Moyobamba y otros lugares del norte que son mineros. Nosotros le decimos no a ese juego desleal que pretenden hacer en territorio indígena, ese es el motivo de esta manifestación”, señaló Zebelio Kayap, dirigente awajún de El Cenepa.

Cientos de personas se manifestaron frente a las oficinas del Gobierno Regional de Amazonas, sede Condorcanqui, en rechazo al reconocimiento de dos comunidades en territorio del pueblo awajún. Según los dirigentes de la zona, estas comunidades estarían en pro de la explotación minera en la Cordillera del Cóndor, en El Cenepa.

Los líderes argumentan que estas comunidades están integradas no solamente por indígenas awajún miembros de otras comunidades, sino también gente foránea de Piura, San Martín e incluso Ecuador. Por Beto Cabrera M.