Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Pobladores cuestionan a SERFOR y rechazan ingreso de Hannan Metal a Tabalosos

Pobladores y dirigentes cuestionan la actuación de SERFOR y rechazan el ingreso de la empresa minera Hannan Metals a zonas rurales del distrito.

Los ambientalistas y pobladores del distrito de Tabalosos continúan expresando su rechazo a las pretensiones de una empresa minera de ingresar a la zona para realizar trabajos de exploración, situación que viene generando preocupación y encendiendo las alarmas entre la población. Los ciudadanos consideran que estas actividades podrían afectar seriamente el medio ambiente y los recursos naturales de esa jurisdicción.

Rómulo Fernández Medina, un conocido ambientalista de la región, cuestionó la actuación de funcionarios del Estado y recordó que el año pasado encontraron a una representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) trasladándose un día domingo en una camioneta de la empresa minera Hannan Metals, presuntamente para realizar una evaluación en los caseríos de Cunchiyacu y Pucayo. Según indicó, meses después se otorgó una autorización de desbosque que actualmente viene siendo cuestionada por la población.

El dirigente señaló que existen videos y denuncias presentadas ante la Policía Nacional que demostrarían una supuesta relación irregular entre funcionarios y representantes de la empresa minera. “Aquí no puede ser SERFOR juez y parte. El Estado tiene que cumplir la función que le corresponde y el sector privado lo propio”, manifestó Fernández Medina al expresar su malestar por lo que considera un conflicto de intereses.

Asimismo, representantes ambientalistas informaron que recientemente una funcionaria vinculada a la empresa minera Hanalmeta habría llegado nuevamente a la zona en controversia, presuntamente con la intención de ingresar al área donde se busca desarrollar actividades de exploración. Esta situación ha incrementado la preocupación y el rechazo de los pobladores, quienes exigen mayor presencia de las autoridades competentes.

Dirigentes de base de Tabalosos reiteraron su pedido para que las autoridades regionales y nacionales intervengan de manera inmediata y garanticen la protección del territorio y de los recursos naturales. También advirtieron que continuarán vigilantes y no descartan realizar nuevas medidas de protesta para impedir el avance de actividades mineras en la zona. Por: Hugo Anteparra

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp