Pobladores provenientes de cinco asentamientos humanos –Villa del Paranapura, Libertad del Paranapura, Buenos Aires, Santa Martha y Pijuayal– llevan 23 días de plantón ininterrumpido en el frontis de la oficina de la SUNARP en Yurimaguas, exigiendo que se inscriba la reversión de 23 hectáreas del exfundo Tujano a favor del Estado.
A pesar de las condiciones climáticas adversas (sol intenso, lluvias y noches frías), los manifestantes se mantienen firmes en su demanda. Son cerca de 13 mil personas las que actualmente ocupan estos terrenos desde hace 15 años, cuya propiedad legal sigue siendo atribuida a Arón Zumarán, según registros actuales.

El dirigente Belcher Angulo Ríos, vocero de los pobladores, informó que los registradores públicos de Yurimaguas y Tarapoto se inhibieron de pronunciarse sobre el caso, el cual ha sido elevado al Tribunal Registral de la SUNARP, que deberá emitir una decisión en audiencia pública este viernes 17 de octubre.
Angulo también precisó que, aunque existe un proceso judicial iniciado por el propietario, este no tendría un efecto vinculante en la inscripción registral a favor del Estado, dado que ya existen resoluciones administrativas del Gobierno Regional de Loreto que ordenan la reversión del predio.
Los pobladores exigen que se reconozca el derecho del Estado sobre los terrenos que hoy ocupan, con la esperanza de acceder a servicios básicos y una titulación formal en el futuro.