Realizaron movilización
Cientos de pobladores del distrito de Jeberos, en la provincia de Alto Amazonas, realizaron ayer una movilización pacífica por las principales calles de la localidad, exigiendo la pronta construcción de la carretera Yurimaguas – Jeberos, de aproximadamente Km, una obra clave para mejorar la conectividad y las condiciones de vida en la zona.
Actualmente, llegar a Jeberos demanda un viaje fluvial de dos a tres días, mientras que el traslado por vía aérea toma apenas media hora, aunque los altos costos de este servicio lo vuelven inaccesible para la mayoría de la población.
El Gobierno Regional de Loreto ha informado que se encuentra en proceso de elaboración del expediente técnico del tramo Yurimaguas – Jeberillos, a nivel de asfaltado, (tramo afirmado), así como de los estudios de preinversión a nivel de perfil para el tramo Jeberillos – Jeberos (apertura). No obstante, los manifestantes consideran que estos avances son insuficientes y exigen mayor celeridad y compromiso por parte de las autoridades.
Los dirigentes comunales advirtieron que, de no obtener una respuesta concreta, continuarán con medidas de protesta para hacer valer su derecho al desarrollo y la integración vial.
Perfil técnico estaría viable hasta fines de julio
El perfil técnico del tramo Jeberillos – Jeberos, estaría considerado viable, hasta el mes de julio del presente año, ha indicado el gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Jhony Escudero en medios locales. “De los 8 entregables según el contrato, la empresa consultora ya cumplió con 6”, precisó el funcionario.
Asimismo, informó que hasta fines de mayo estará listo el expediente técnico de Yurimaguas – Jeberillos, para la gestión del financiamiento. Por: Roger Torres