Hace un mes evitaron que cuatro camiones sigan sacando madera, sin embargo, pretenden volver a seguir extrayendo, pero la población ya se organizó para evitarlo.
Moradores del caserío Las Palmeras, ubicado en sector Alto Saposoa, del distrito de Saposoa en la provincia de Huallaga, decidieron unirse para evitar que camiones cargados de troncos de madera continúen saliendo de la zona conocida como El Dorado. Están firmes en su determinación de no permitir que las empresas madereras concesionadas continúen talando árboles de manera indiscriminada en su entorno.
La movilización de la comunidad de Las Palmeras se produce aproximadamente un mes después de que los residentes de los caseríos Palmas y Curicó, también en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, se unieran con el respaldo del Frente de Defensa y Desarrollo de la región San Martín para llevar a cabo una protesta contra una empresa concesionaria ampliamente conocida. La razón detrás de esta medida fue la creencia de que la empresa no estaba cumpliendo con los términos establecidos en su contrato con el Estado.
La gota que colmó el vaso fue la presencia de cuatro camiones cargados de troncos de madera, algunos de los cuales se estima que tienen más de 200 años de antigüedad. Los pesados vehículos generaron la indignación de los pobladores de Las Palmeras, quienes se enfrentaron verbalmente al personal de la empresa concesionaria. Se alega que esta empresa ha estado extrayendo madera en la región durante tres décadas bajo un contrato de concesión que ahora es objeto de controversia.
Eleodoro Montilla Dávila, presidente del Frente de Defensa de la Parte Alta de Tarapoto (Fredepad), ha estado respaldando a los pobladores de la zona en su lucha por evitar que las empresas continúen talando árboles de forma descontrolada. Montilla Dávila participó en la retención de las maderas en el caserío Las Palmas en Alto Saposoa, provincia de Huallaga. (Hugo Anteparra)