Pobladores de Pilluana, Centro Poblado de Mishquiyacu y Tres Unidos, en la provincia de Picota, evalúan tomar acciones de fuerza, como el bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry (FBT) tramo sur, exigiendo al Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), la construcción del canal de Irrigación Mishquiyacu.
Es preocupante que han pasado varios años y esta obra no se concreta, a pesar de existir un préstamo de 3 millones de euros del KFW de Alemania, el compromiso de financiamiento del mismo goresam con 10 millones de soles y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con 14 millones de soles.
Sabemos que por encargo del Programa de Desarrollo Agroambiental en la Ceja de Selva (PROCEJA), el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, es la entidad responsable de culminar el expediente técnico, pero el tiempo pasa y aún no hay cuando se cuente con el expediente e inicie la construcción de este canal de irrigación.
Son 1,090 ha que debe regar ésta infraestructura hidráulica, la misma que se constituye en la única esperanza para las familias de este importante valle para mejorar su economía.
Esperamos tener respuestas concretas a nuestra demanda, de lo contrario nos veremos obligados a tomar acciones de fuerza, manifestaron algunos agricultores que por ahora prefieren guardar su nombre en reserva.